play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
Fondo

Podcast con el programa emitido en directo (Streaming), en la tarde del 1 de mayo del 2020 en Radio Abierta desde Casa. Volveremos el próximo Viernes 8 de mayo a las 18:30h.

Escúchanos y encontrarás historia, literatura, filosofía, poesía, sentimiento y emociones de 18 personas de nuestra comunidad educativa, alumnado, madres, docentes, personal educativo y de servicios. En definitiva Radio Abierta desde casa, radio comunitaria.

En este 1º de mayo del año 2020, hemos hablado del día internacional del trabajo, un día festivo y cargado de simbolismo, que tenemos señalado en nuestros libros de historia. Para conocer su origen realizamos un viaje a los albores de la revolución industrial, aproximándonos a las condiciones de vida y trabajo de hombres, mujeres y niños del siglo XIX, con jornadas de trabajo de 12, 14 y hasta 18 horas. Con viviendas hacinadas carentes de higiene y salubridad. Con absoluta ausencia de educación, sanidad o de seguro social para cuando enfermaban, accidentaban o envejecían.

En ese contexto empezó a aparecer entre los trabajadores y trabajadoras la conciencia de que las cosas debían cambiar. Comienza la lucha para conseguir una jornada laboral más justa y humana, que proporcionase sustento con tiempo para el descanso corporal y la educación, originándose la reivindicación de los tres 8:

 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de educación.

Este anhelo no preocupó a los empresarios ni despertó el interés general, hasta que se produjeron los primeros movimientos asociativos y sucesos como los acaecidos en 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando las organizaciones obreras eligen el día 1º de mayo para comenzar a implantar las 8 horas de trabajo.

Tras múltiples huelgas, manifestaciones y enfrentamientos, los líderes de la movilización fueron detenidos y juzgados en un proceso llenos de irregularidades, siendo condenados a muerte y ajusticiados cinco de ellos, considerados a partir de ese momento, como los mártires de Chicago.

Esos acontecimientos dieron identidad al 1º de Mayo, quedando señalado el día para reivindicar y conseguir mejoras laborales y sociales.

En España el primero de mayo se conmemora desde 1890, por tanto este año se celebra la edición 130.

Más información en: El Primero de Mayo en España. Rivas Lucia. UNED. Edit. Fundación 1º de Mayo.
Avatar
Autor

Radio Castillo de Luna (IES Castillo de Luna)

La radio educativa del IES Castillo de Luna de Alburquerque (Extremadura).

list Archivo