Radio Abierta desde Casa: Recital de poesía desde nuestras casas.

Lo hemos conseguido, Radio Abierta desde Casa, ha reunido a un buen numero de alumnos y alumnas y a profesoras y profesores que han querido participar en este recital poético desde casa, para celebrar el día Mundial de la Poesía.

La poesía es una manifestación de libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía es diversidad creativa, que cuestiona de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad que nos rodea, pero también la que imaginamos. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye sin duda una faceta maravillosa del arte.

Este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Pero en este 21 de marzo de 2020, en plena cuarentena, es también un enorme abrazo con la palabra transmitida por nuestra radio, y como nos dice Teresa en el poema que nos ha regalado, un abrazo con la mirada. Gracias a los que habéis querido participar y si alguno se ha quedado fuera, ha sido sin querer.

Y para finalizar un regalo:

La poesía, por Vicente Aleixandre

Empápate de cómo este Premio Nobel de Literatura se introdujo en la poesía, la influencia que ejercieron sobre él Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, y de cómo era su proceso de escritura.Retrato del poeta realizado por Arturo Espinosa. Licencia CC.

Tema musical del grupo El Ventilador: Que el confinamiento no pare la música

Edición y producción José Mª Izquierdo