play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
Fondo
Prototipo de respirador artificial con piezas construidas en impresoras 3D

Nuestra alumna de 3º de la ESO Eva Arcos nos manda este podcast (Enviado por nota de voz WhatsApp y editado con Audacity) en el que nos explica como en su casa están fabricando piezas necesarias para crear respiradores automáticos, con su impresora 3D, dada la necesidad de estos dispositivos en estos momentos. Un grupo de ingenieros, desarrolladores de software y médicos se han puesto a trabajar contrarreloj para crear, mediante la impresión 3D, respiradores automáticos y poder atender a más enfermos en camas de hospital convencionales (los respiradores suelen estar en las camas UCI) o en los hoteles transformados en hospitales.

El funcionamiento de un respirador automático

La iniciativa parte de un equipo expertos denominado Reesistencia Team, que lleva trabajando sin descanso día y noche desde que fue decretado el Estado de alarma, investigando, generando documentación y código abierto, imágenes que ilustren el prototipo en el que están trabajando y demás contenidos que ayuden a que cualquier persona con impresora 3D desde cualquier lugar pueda imprimir las piezas con las que poder hacer un respirador automático con el fin de donarlo a los servicios sanitarios locales.

Pieza para el respirador

Este equipo comparte tanto el conocimiento como el prototipo del respirador construido de forma colaborativa en tiempo récord. Una verdadera muestra de lo que hace lo colectivo cuando el ego no existe.

A este grupo se ha sumado CovidWarriors, un grupo que está organiando los diferentes proyectos e iniciativas que van surgiendo en esta crisis sanitaria, para poner en marcha las impresoras en 3D y fabricar todo el material necesario. En las redes sociales se han dividido por actividades, los ingenieros que desarrollan los primeros bocetos de los respiradores y la web Epidemixs.

Impresora realizando soporte de mascarilla

Avatar
Autor

Radio Castillo de Luna (IES Castillo de Luna)

La radio educativa del IES Castillo de Luna de Alburquerque (Extremadura).

list Archivo

Episodio anterior