play_arrow

IES Castillo de Luna, de Alburquerque (Radio Castillo de Luna)

Espacio Familia (III) La prevención del juego patológico o ludopatías en adolescentes

Radio Castillo de Luna (IES Castillo de Luna) 27 febrero, 2020

Fondo

Presentamos un nuevo Espacio Familia de Radio Castillo de Luna, que tiene como destinatario las familias y educadores en general. En esta ocasión lo dedicado a la prevención del Juego Patológico o ludopatía en menores adolescentes.

Y lo hacemos de la mano de una experta en la materia, Eva Herculano FolgadoPsicóloga del área de prevención de la Asociación ATABAL, que ha estado con nosotros desarrollando actividades dentro del programa de la FAD «Construye tu Mundo» con la colaboración del Servicio de Prevención de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Alburquerque. Eva ha realizado 7 sesiones de concienciación, con grupos de 3º y 4º de la ESO, así como con el alumnado de FPB y de los Ciclos de Grado Medio y Superior del centro, también con una sesión dirigida a las familias y organiza en colaboración con el AMPA. Acciones que se coordinan con otra actividad muy importante en el centro, el Foro Nativos Digitales. que incide en el uso adecuado de las TIC y los dispositivos móviles.
El IES Castillo de Luna, es un centro que tiene como uno de sus objetivos generales la educación y prevención de todo tipo de adicciones como las relacionados con los juegos de azar, por eso creemos que este ESPACIO FAMILIA desentraña algunas claves dirigidas a las familias, para prevenir esta patología, que a tenor de los datos actuales de prevalencia de juego en menores y adolescentes, es considerada por las instituciones sanitarias del país, un problema de salud pública. También aporta recursos especializados donde las familias encontrarán a profesionales cualificados para intervenir adecuadamente.

Los «JUEGOS» DE AZAR no aportan elementos positivos como el juego natural entre menores y adolescentes, por el contrario, el denominado juego de azar elimina todos los elementos positivos del juego, al transformar al menor en un sujeto pasivo, donde sus habilidades no son relevantes y donde apenas hay socialización con otros iguales. Lo que las familias deben conocer es que el juego de azar rige por las leyes de la probabilidad, que siempre son positivas para la banca y negativas para los jugadores.

Te invitamos a escuchar este podcast..

Entrevistada: Eva Herculano, Psicóloga.

Entrevistador y edición: José Mª IzquierdoEducador Social

Radio Castillo de Luna (IES Castillo de Luna)

La radio educativa del IES Castillo de Luna de Alburquerque (Extremadura).

list Archivo

Episodio anterior