play_arrow

Hablamos de Filosofía

Piénsalo 2 veces: micro debates en Radio San José

Radio San José (IES San José ) 21 febrero, 2020


Fondo

Os presentamos en Radio San José nuevos podcasts de nuestro programa Piénsalo 2 veces, donde alumnos/as de ESO y Bachillerato del área de Filosofía aprenden a pensar a través de la radio.

En esta ocasión, los alumnos/as de Filosofía de 1º de Bachillerato están abordando en clase el tema de la verdad y el conocimiento. ¡Nada más y nada menos! ¿Cómo llevar estos temas sesudos y a priori complicados a la radio sin morir en el intento? Pues…

Crearon sus propios apuntes y después expusieron cada uno una parte en vídeo, de forma creativa, mediante iconos interrelacionados. Ahora tocaba relacionar los contenidos con dilemas, conflictos, situaciones extraídos de la vida cotidiana o de preocupaciones personales. Así que se reunieron en grupos de 4 y decidieron qué tema tratar y después lanzaron lluvia de ideas que se convertirían, una vez seleccionadas algunas, en un guión sobre el que debatir en la radio.

Muchos alumnos no habían pasado por la radio y les aterraba este medio. Siempre dedico 5 o 10 minutos a quitar miedos y probar voces, reírnos un poco, soltar lastre… para después lanzarse. Y funciona. Al final les gusta el medio. Al principio tienen un arranque lento, pero a medida que van soltándose, les encanta debatir en la radio. Hemos probado debates en el aula, delante de los compañeros, y les impone más. Estos debates en radio ayudan a después tener más seguridad delante de la clase. Aún les cuesta llevar un guión bien hilado, con referencias sacadas de prensa, Youtube… de donde quieran. Todo se andará.

Os recomiendo escuchar los podcasts. Como docente se aprende mucho escuchando sus opiniones y percepciones de los asuntos que abordan. No tiene precio. Sin duda, tenemos que darles más la voz, abrir más espacios de diálogo frente a la tendencia al ruído mediático y las fakes.

Eligieron cada grupo un tema asociado con contenidos del tema abordado en clase. 

Dos grupos optaron por cuestiones que tienen que ver con nuestra forma de aprender:

¿Aprendemos en el instituto? Escuchad el podcast. No tiene desperdicio.

Ir a descargar

¿Educar o castigar? Me sorprendió su excesivo acomodo a las normas. Se supone que con esta edad uno es más rebelde. ¿Una pose o es que los tiempos están cambiando?

Ir a descargar

Los otros dos grupos decidieron enfocarlo por el asunto de la verdad: La ignorancia y ¿Verdad o mentira? Definieron muy bien los conceptos y los asociaron con situaciones y conflictos muy cercanos a sus intereses. Hay que oírlo.

Ir a descargar

Ir a descargar

Esta actividad no es la única que realizamos de forma oral. En Filosofía el 50% de la evaluación consiste en retos orales, que por supuesto exigen el desarrollo de otras competencias lingüísticas: lluvia de ideas, elaboración de guiones, redacción por escrito de artículos críticos, exposiciones orales y debates en clase, trabajo por proyectos en ABP, simulaciones, disertaciones…

Episodio anterior