Fondo

Durante este curso, las profesora Pilar Florido e Inmaculada González, están realizando una serie de programas dedicados al arte moderno con sus alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º ESO. En cada entrega, nos hablan de un movimiento o artista en concreto.

En este programa hablaremos de uno de los padres del movimiento expresionista alemán, Ernst Ludwig Kirchner, el máximo representante de Die Brücke, El puente, que no solo se interesó por la pintura, sino por la fotografía, el grabado y otras formas de expresión.  Nacido el 6 de mayo de 1880 en una pequeña ciudad Alemana, su obra se caracteriza por la simplificación de la forma y el uso arbitrario del color, creando una especie de culto a la subjetividad y a lo feo. 

Las típicas formas de Kirchner recuerdan a la xilografía, con sus contornos de líneas gruesas negras  y expresivas, a veces irregulares como si fueran incisiones en la madera. Sus cuadros, nos recuerdan a Van Gogh, pero aún más sintético y bidimensional de pinceladas más gruesas y una autonomía del color sin precedentes, rechazando el arte académico o convencional

La figura humana fue vital para sus creaciones ,por ello hemos elegido su  pintura ,“Fränzi ante una silla tallada, una de las obras claves de la estética expresionista . Analizaremos pues,  esta pintura donde Fränzi, una muchacha de 12 años aparece retratada de medio cuerpo sentada en una silla toscamente tallada por el propio pintor e inspirada en máscaras polinésicas.

Alumnos participantes: Andrea Carrizo, Calota Márquez, Juan Pablo Izquierdo y Elena molano (4º ESO)

Dirige el programa: Pilar Florido.

Control técnico: Daniel Lebrato y Alejandro Suárez ( 3º ESO C).

Episodio anterior