play_arrow

CEPA Miajadas (Cepa Miajadas Radio)

¿Creéis que estamos preparados para la vida moderna?

CEPA Miajadas Radio (CEPA Miajadas) 21 enero, 2020

Fondo

Este programa ha sido preparado y realizado en su totalidad por los alumnos de 4º ESPA: Manuel Lobo Meneses, Mª Ángeles Garrido Mateos, Mariví García Sánchez, María del Carmen Moraga Gallardo y Cristian Rodríguez Montalvo; con la colaboración y supervisión de su profesora de Matemáticas, Inmaculada Serrano Aguilera.

Dicho programa es una entrevista-coloquio entre los alumnos  para saber si estamos preparados para la vida moderna. En él, ellos nos hablan sobre internet, redes sociales, móviles y de la informática, dando sus opiniones, ventajas e inconvenientes. Con ello, hemos querido trabajar las comunidades virtuales y globalización; así como la configuración básica de un navegador web, que son los contenidos curriculares de dicha etapa en el ámbito Científico-Tecnológico.

Los objetivos curriculares que nos planteábamos al comienzo de la preparación del programa de radio eran emplear el sentido crítico y desarrollar hábitos adecuados en el uso e intercambio de información a través de redes sociales y plataformas;  y, por supuesto, que los han conseguido.

Ha sido un grupo de alumnos que ha trabajado muy bien, tanto individualmente como en grupo. Han sido capaces de buscar y organizar la información necesaria para la realización del guión para el programa de radio. Y, todo ello, ha sido evaluado mediante los estándares de aprendizaje que nos marca el currículo como: Participa activamente en redes sociales con criterios de seguridad, y realiza intercambio de información en distintas plataformas en las que está registrado y que ofrecen servicios de formación , ocio, etc.

(Esta imagen es una evidencia de cómo los alumnos trabajan en grupo en la realización del guión para el programa de radio)

Como valoración de la profesora coordinadora, decir que estos alumnos han realizado un buen trabajo ya que han demostrado sus habilidades para trabajar individualmente y en equipo y su capacidad para navegar  por las redes sociales, internet y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Hemos utilizado una metodología basada en proyectos, lo cual ha sido muy satisfactoria tanto para los alumnos como la profesora.

Por otra parte, la realización de este programa les ha servido a los alumnos para comprobar si realmente están  preparados para la vida moderna, en la que todo se mueve a través de las nuevas tecnologías. Debido a la diferencia de edades entre los alumnos, ellos mismos han comprobado que la edad influye en el manejo y utilidad de las redes sociales, internet,etc. Asímismo, esta actividad ha contribuido a aumentar su autonomía en el proceso de aprendizaje.

Por último, y como valoración personal, creo que la experiencia de preparar y grabar un programa de radio ha sido muy positiva y gratificante para los alumnos.

NOTA: La pista musical que se escucha de fondo se titula Labile Polvere (2019); su autor es Mattia Vlad Morleo, y ha sido obtenida en la página web de Jamendo Music.

Episodio anterior