play_arrow

IES Luis Chamizo, de Don Benito (Canal Chamizo)

…y entonces llegó la mujer y trajo los males al mundo

Canalchamizo (IES Luis Chamizo) 1 diciembre, 2019

Fondo

Los alumnos y alumnas  de 4º ESO de la materia Cultura Clásica han trabajado el tema de la condición humana en la mitología grecolatina. Después de conocer el mito de Pandora y sus repercusiones sobre la humanidad, han preparado un programa de radio para el espacio, “Clásicos en la onda” con el que quieren sumar fuerzas para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres.

El imaginario mítico griego, que modeló a la primera mujer como un ser doble, una calamidad ambigua, de apariencia hermosa pero con un corazón cínico, generó  esa visión tan negativa y estereotipada de las mujeres que llega incluso hasta nuestros días.

Con este programa pretendemos,  además de desarrollar la competencia oral de nuestros estudiantes, conocer el legado del mundo clásico como un instrumento necesario para entender las concepciones culturales que modelan la civilización occidental.

Os animamos a escuchar el programa y descubrir que las ideas del mundo griego sobre el universo femenino han calado muy hondo y han sido caldo de cultivo para justificar la desigualdad entre hombres y mujeres.

Agradezco a mis alumnos y alumnas su esfuerzo, su interés y su curiosidad durante todo el desarrollo del tema y del programa.

Han hecho posible el programa

• Ainhara Gómez-Valadés
  • Sergio García-Vaquero
  • Mabel Quirós
  • María Oller
  • Sara Acero
  • Isaac Calderón
  • Alba Moreno
  • Alejandra González
  • Candela López

La música que se escucha en el programa es de dominio público. La sintonía del espacio es “Rag Time Time” (Dough Maxwell/ Media Right Productions).  La melodía “Waterfall” (Aakash Gandhi) suena como fondo de algunas intervenciones.

Tagged as: .

Episodio anterior