play_arrow

IES San Fernando, de Badajoz (SF Radio)

Lorca de mis amores. Crónica de un viaje al corazón de La Vega

SF Radio (IES San Fernando) 25 noviembre, 2019


Fondo

De Lorca a Lorca y tiro porque me toca. Desde Fuente Vaqueros el pueblo que le vio nacer y pasando por el Centro de Estudios Lorquianos, a la Granada que le vio morir. Leímos extractos de su hermosísima Alocución y la carta que dejó para la posteridad Dulce María Loynaz cuando le pidieron que lo describiera. A las cinco de la tarde visitamos el Jardín Deshecho fundiéndonos con Lorca y el amor. A escasos pasos de la Romanilla pedimos permiso para entrar en la casa de los Rosales y desde la calle Angulo nos cayó el peso de la historia ante aquellas fachadas que lo vieron desaparecer en un coche hacia el Gobierno Civil.

Nos encaminamos hacia la Plaza del Triunfo para recitar “Gacela del mercado matutino” ante un arco de Elvira que, iluminado a esas horas de la noche, nos quiso ver pasar. Y rendimos homenaje a Doña Mariana en el lugar de su ejecución y al día siguiente en su fundación de la calle del Águila.

Amanecimos en la Huerta donde sus “asesinos no le olvidan” y subimos a calle Antequeruela Alta para rendir homenaje a don Manuel de Falla, amigo personal del poeta. Un carmen azul para recordar su amado mar de Cádiz.

Junto al Darro y ascendiendo por los Tristes, subimos al Albayzín y desde San Nicolás, la noche caía sobre una Alhambra eterna y bellamente iluminada. Cenamos cerca del Rinconcillo y Plaza Nueva. A la mañana siguiente volvimos a la Vega, a la Asquerosa de Federico con Pepito el del Amor, hombre sabio y cabal que nos contó muchas cosas sobre el poeta que a su vez le contaron a él. Con generosidad nos mostró la casa de la infancia: “Esta es la “casa” niña”, me dijo. Y yo ya sé lo que Pepe me quiere decir. Nos emocionamos con la representación de Bernarda Alba en la casa de quien fue Frasquita Alba y tomamos limonada con hierbabuena y salimos por el portón de Pepe el Romano.

A los jóvenes hay que acercarlos a los clásicos. Hay que mostrarles la historia y que la conozcan. Hay que llevarlos de viaje para que aprendan. Es nuestra responsabilidad de adultos. Desde el Instituto San Fernando trabajamos para que esto sea así mientras dure su juventud y soñamos con un mundo mejor cada día.

Visita cultural a Granada los día 24, 25 y 26 de Octubre por los alumnos del IES San Fernando juntos a sus profesoras Carmen Mª García Rojo y Carmen Palomo Manzano.

Guion: Carmen M. García Rojo y Carmen Palomo Manzano.

Locución: Nerea Giles Rosado, Andrea Maria Moreno García, Ainhoa Perera Rodriguez, Isabel Rodríguez Hernandez, Lucía Rodríguez Silva, Miriam Sánchez Gil, Javier Casiano Borrella, Andrea García García, Soledad Alfonso Parra, Álvaro Díaz Benegas.

Técnicos de sonido: Daniel Lebrato y Álvaro Martín.

Montaje sonoro: José Tato González.

Episodio anterior