Jimena: la mujer que quiere ser ella misma.

En este 25 de Noviembre celebramos un año más en el IES Castillo de Luna el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, y dentro de las actividades organizadas, #RadioAbierta de Radio Castillo de Luna acoge el trabajo del alumno de 1º de bachillerato, Rodrigo Ramilo, quien realizar una lectura de unos fragmentos de la obra teatral “Anillos para una Dama” de Antonio Gala, donde Jimena, la protagonistasabe bien lo que quiere: ser ella misma.

El siglo XXI se cuela con el rap Lisístrataun tema musical de la desaparecida raperaGata Cattana. Como sabes Lisístrata es una comedia de Aristófanes, en la grecia clásica, donde la protagonista promueve la abstención sexual de las mujeres para acabar con la guerra de Peloponeso.

Rodrigo Ramilo ha realizado este trabajo en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana, tomando como referencia la obra teatral “Anillos para una Dama”, escrita en 1971 y censurada por el franquismo y estrenada finalmente en 1973. Un texto teatral cargado de simbolismo, que nos presente a una mujer, Jimena, luchando por su libertad, frente a la Jimena sumisa del “Cantar del mio Cid”.