play_arrow

IES San José Badajoz, de Badajoz (Radio San José)

Radio San José: un curso intenso de radio inclusiva

Radio San José (IES San José ) 10 junio, 2019


Fondo

Radio San José, instituto San José, Badajoz

Este curso ha sido una temporada especial para Radio San José. Una buena parte de alumnos y docentes del centro han pasado por la emisora, impulsados por el programa Innovated, integrando los proyectos de centro (huerto, ciencia en vivo, taller de música y arte…) a la radio. Para muchos ha sido un curso de primera toma de contacto con el potencial de la radio, y para otros un peldaño más para ampliar retos y profundizar. Incluso hemos mejorado nuestra emisora. Los alumnos del ciclo de Madera montaron la mesa. Cuando entras en la emisora, aún huele a madera.

Todos/as los alumnos y docentes que pasaban por nuestra emisora dejaban su firma en un panel.

Elecciones en el San José: Desde hace siete años, en el instituto San José venimos realizando una simulación de campaña electoral en el área de Filosofía de 1º de Bachillerato. Los alumnos se organizan en equipos de trabajo colaborativo, diseñando la campaña. Inventan un nombre de partido, su ideología, su eslogan y logotipo, y analizan los programas políticos de los partidos reales, para después crear su propio programa político. Después toca diseñar la campaña: trípticos, fotos, redes sociales, merchandising… Y antes del mitin, como hacen los partidos políticos, hay que darse a conocer en los medios. Así que las dos candidatas pasaron por Radio San José para desgranar su programa. También inventaron una sencilla cuña publicitaria que incluyeron en el podcast. Unos días después de pasar por la radio del centro, organizaron el mitin al que asistieron alumnos, docentes y familias, así como el diario regional HOY, que hizo una entrevista a las candidatas.

 

Me acuerdo de…: Alumnos de 1º de ESO preguntan a su familia cómo eran de pequeños y comparten recuerdos de su infancia en Radio San José. Un reto radiofónico de educación emocional. Recordamos, reflexionamos, compartimos. Valoramos la importancia de la memoria, escuchamos a nuestros mayores, miramos al niño que fuimos.

 

Tengo una muñeca vestida de azul: Tuvimos el placer de compartir en Radio San José un rato genial y divertido de radio con niños y niñas (y sus familias) del Espacio Libre Candil y la Asociación de Madres del Casco Antiguo de Badajoz (AMACABA), gracias a la organización del Proyecto Impara. Yoloti, Aroa, Tiago, ​Nica (de 3 a 5 años); Jara, Candela, ​Simón (de 5 a 11 años); Candela, Elsa e Irene (de 1º de ESO) han compartido con nosotros sus juegos, lecturas y películas que abordan las relaciones desde una perspectiva igualitaria.

 

Planes de igualdad en las empresas: Varios alumnos y una alumna de 1º de Automoción de Grado Superior debatieron en Radio San José acerca de la necesidad de planes de igualdad de género en las empresas, analizando las causas de la desigualdad y los estereotipos de género en algunos oficios.

 

Cree en ti: Alumnos/as de primero de Grado Medio de Peluquería comparten la necesidad de creer en uno mismo como base de la formación y la búsqueda de empleo. Hablan de no claudicar ante los problemas, hablan de su paso por el instituto, proponen mejoras e incluso cuentan chistes de peluqueros.

 

La vuelta al mundo en 80 días con alumnos del colegio público Antonio Jiménez Llerena: Tuvimos el placer de contar en nuestro Espacio Abierto de Ciencia y Radio con la visita de alumnos/as de 2º y 3º del colegio público Antonio Jiménez Llerena, de Villafranco del Guadiana.

 

Estamos Aquí se va a Canal Extremadura: El proyecto colaborativo Iguala Extremadura y El Sol Sale Por El Oeste, el magazine de Canal Extremadura Radio, nos invitaron a su reto de radio educativa de los jueves. ¿Y a qué fuimos a la radio? Pues veréis: El curso pasado comenzamos un proyecto intergeneracional entre alumnas de nuestro centro y mujeres del Centro de Mayores Campomayor, que está muy cerquita del instituto, pero al que nunca se nos había ocurrido ir y aprender de las maravillosas experiencias de vida que atesoran estas mujeres. A través de Isabel, su directora, siempre abierta a nuestros retos, se nos ocurrió porqué no empezar a tejer lazos de aprendizaje mutuo entre ambos centros y traer a la radio y a las aulas el urgente reto de crear espacios de igualdad de género.

 

Onda Literaria: Este curso, Sofía, del departamento de Lengua, creó Onda Literaria, un repaso radiofónico por la Historia de la Literatura. Este fue el primer podcast de muchos más. Y los que habrá.

 

Creando cortinillas: En radio, una cortinilla es un fragmento musical de pocos segundos que se utiliza para separar contenidos. Son muy útiles para dar ritmo, contextualizar lo que se dice, no aburrir y que sepamos diferenciar unas locuciones de otras. En el aula de Música, Ana, la profesora, enseñó a sus alumnas de 2º de Bachillerato y de la Eso a crear cortes musicales breves que sirvan para los programas radiofónicos del resto de compañeros que elaboran radio en su aula. Cortes que les ayudan a discriminar estilos de música a lo largo de la Historia.

 

Investigando las egagrópilas:  Desde el instituto, ayudamos al centro Marcelo Nessi a crear su propia radio. Fuimos un par de veces al centro y los alumnos acabaron encantados. El próximo curso van a montar su propia emisora. En su primer podcast, descubrieron el misterio de las egagrópilas. No te lo pierdas.

 

Vita Romana: Iniciamos en el Departamento de Cultura Clásica. La vida romana como nunca antes te la habían contado, narrada de viva voz por sus protagonistas. Serie de podcasts elaborada por alumnos/as de Bachillerato en la que una familia romana, Quintus Julius Balbus, el pater, Aurelia, la mater, y su hija Julia, cobra vida, compartiendo con nosotros su historia. Descubriremos cómo la vida cotidiana de los romanos y las romanas se parece más a la nuestra de lo que creemos. Entra y lo descubrirás.

 

Estos y otros muchos podcasts -más de 40- componen la polifonía radiofónica diversa y creativa de este curso en Radio San José. No solo hicimos radio para nosotros. Pusimos la radio al servicio de otros centros del barrio y de otros lugares, y colaboramos con el desarrollo comunitario del entorno. Un proyecto que queremos que crezca el próximo curso. Estáis invitados/as.

Episodio anterior