play_arrow

volume_up
chevron_left
play_arrow

IES Caurium, de Coria (Radio Caurium)

La lucha por la emancipación de la mujer a través de la Historia (1º Bachillerato Humanidades y 4º ESO A)

Radio Caurium (IES Caurium) 10 junio, 2019

Fondo

Desde el Departamento de Geografía e Historia se realizaron durante la segunda quincena del mes de mayo dos charlas-coloquios con los alumnos de 1º de Bachillerato Humanidades y con 4º ESO Grupo A sobre “La lucha por la emancipación de la mujer a través de la Historia”. Se pretendía con ello concienciar al alumnado de la importancia que las sociedades modernas democráticas conceden a la igualdad entre hombre y mujer – en todos sus sentidos- como garantía para la convivencia y el desarrollo pleno de los individuos que la componen.

Consideramos que la Historia es una herramienta útil para entender la complejidad del presente que vive el alumnado. Por espacio de una hora hicimos un recorrido por distintas épocas y personajes relevantes, de tal manera que los alumnos percibieran la evolución tanto de la condición social que cada época reservaba a la mujer como del ritmo y evolución de los movimientos que lucharon para cambiar las cosas.

Finalizadas las intervenciones en el Aula-clase correspondiente nos pareció oportuno diseñar un programa de radio que explicitase estas intenciones al conjunto de la comunidad educativa del IES “Caurium”. Para ello contamos con la presencia de un elenco de alumnos de ambos cursos (1º de Bachillerato y 4º ESO) al objeto de que fueran desgranando las peculiaridades de la condición social de la mujer a lo largo de la Historia y los comienzos de la su actividad reivindicativa, tanto individual como colectiva (Feminismo). Cada alumno nos ilustró sobre una etapa concreta de la Historia y finalmente se articuló un pequeño debate enlazando los antecedentes históricos con las circunstancias actuales.

El programa fue concebido por Roberto Carlos Montañés Pereira y contó con la colaboración de Fernando Domínguez Domínguez.

FICHA DE PROGRAMA

A.- Objetivos didácticos del programa

Desde el Departamento de Geografía e Historia se realizaron durante la segunda quincena del mes de mayo dos charlas-coloquios con los alumnos de 1º de Bachillerato Humanidades y con 4º ESO Grupo A sobre “La lucha por la emancipación de la mujer a través de la Historia. Se pretendía con ello concienciar al alumnado de la importancia que las sociedades modernas democráticas conceden a la igualdad entre hombre y mujer – en todos sus sentidos- como garantía para la convivencia y el desarrollo pleno de los individuos que la componen.

B.- Profesorado responsable

El programa ha sido concebido por el Coordinador de Radioedu en el centro, Roberto Carlos Montañés Pereira y ha contado con la colaboración de Fernando Domínguez Domínguez

C.- Alumnado participante

Carolina Gonzálvez Herrero, Juan Pedro Martín Clemente, Irene Gordo García y María Inmaculada Sánchez Alviz (alumnos de 1º de Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales) y Alejandro Carballo Domínguez y Adrián García Pulido (alumnos de 4º ESO Grupo A).

D.- Sinopsis o descripción del programa

E.- Duración

41 minutos aproximadamente

F.- Género

Narrativo/Argumentativo-Debate

G.- Técnicos

Roberto Carlos Montañés Pereira y Fernando Domínguez Domínguez

H.- Evaluación de la actividad

El programa ha resultado a todas luces muy positivo, pues ha permitido que el alumnado cobre conciencia de un problema de honda imbricación actual como “la discriminación de la mujer” empleando la Historia como vehículo de esta necesaria sensibilización.

I.- Valoración del profesorado

No puede ser sino positiva, porque creo con sinceridad que se ha ilustrado por medio de episodios históricos de los problemas y dificultades que ha acaecido a la mujer desde la noche de los tiempos hasta la actualidad y ha permitido una reflexión y un diálogo colectivo entre el alumnado sobre este particular

Episodio anterior