play_arrow

Extrerradies 6 junio, 2019

ESPACIO RADIOFÓNICO DEDICADO AL TEATRO

Lope de Rueda

Lope de Radio es un conjunto de programas que editamos en el espacio Cuentacuentos de Extrerradies. Se trata de la lectura dramatizada de los pasos de Lope de Rueda, el primer hombre de teatro que conocemos con nombre propio en la literatura española

El paso es una obra de teatro muy corta, parecido al entremés. Se trata de un subgénero teatral del siglo XVI. Los pasos siempre tienen  un carácter cómico y ligeramente costumbristas, con tipos y voces del pueblo.

Uno de los atractivos de esta experiencia es que ponemos voz a un proyecto que hace algunos cursos llevó a cabo otro instituto de nuestra comunidad. El IES Francisco de Orellana publicó una adaptación de la obra de Lope de Rueda realizada por los alumnos. Se hizo bajo el auspicio de la Asociación cultural Grupo Tirso, de ese mismo centro y se publicó con el nombre de Pasos. Esos son los textos que hemos usado nosotros para nuestra representación, de esta manera hacemos que se difunda y que siga vivo un proyecto.

Ofrecemos a continuación Pagar y no pagar. Otros pasos esperan su turno para ser emitidos. Nuestro objetivo es poner al alcance del oyente los diez pasos que conservamos de los que escribió Lope de Rueda.

Episodio anterior