Cartas de Van Gogh. Lecturas de 1º de ESO (parte I y II)

Originalmente el progama estaba concebido como un formato de variedades relacionadas con el mundo del arte. Si bien, para que hubiera una participación de alumnos mayor, acabamos enfoncándolo como un repositorio de lecturas de fuentes primarias (i. e. cartas de artistas y escritos de artistas).

Las grabaciones fueron realizadas en clase. De modo que, al tiempo que el resto de alumnos dibujaban o realizaban alguna tarea manual, podían escuchar la lectura en directo.

Para coordinar el programa con el tema que tratábamos en clase, en torno a la “Noche estrellada” de Vincent van Gogh, se optó por las lecturas de algunas de las cartas que éste envió a su hermano Theo.

FICHA DE PROGRAMA

A.- Objetivos didácticos del programa

Hemos querido iniciar a los alumnos en la Historia del Arte, a fin de que conozcan mejor los conceptos artísticos aprendidos en clase. Desde un punto de vista menos específico, también se ha buscado la contribución al desarrollo de la competencia lingüística.

B.- Profesorado responsable

José María Muñoz Guisado

C.- Alumnado participante

alumnos de 1ºA (Ismael Granero y Julián García).

D.- Sinopsis o descripción del programa

Originalmente el programa estaba concebido como un formato de variedades relacionadas con el mundo del arte. Si bien, para que hubiera una participación de alumnos mayor, acabamos enfoncándolo como un repositorio de lecturas de fuentes primarias (i. e. cartas de artistas y escritos de artistas). Las grabaciones fueron realizadas en clase. De modo que, al tiempo que el resto de alumnos dibujaban o realizaban alguna tarea manual, podían escuchar la lectura en directo. Para coordinar el programa con

el tema que tratábamos en clase, en torno a la “Noche estrellada” de Vincent van Gogh, se optó por las lecturas de algunas de las cartas que éste envió a su hermano Theo

E.- Duración

Dos sesiones de diez minutos cada una (se han montado en la misma pista).

F.- Género

Arte, Historia, Lecturas radiofónicas

G.- Técnicos

Profesor José María Muñoz Guisado (con ayuda de los mismos alumnos)

H.- Evaluación de la actividad

Entendidas como pruebas o ensayos iniciales, las grabaciones fueron más que aceptables en su resultado. Si bien, la ausencia de un tiempo específico (fuera del horario lectivo) para trabajar con los alumnos implicados, hizo muy dificultosa la coordinación de la actividad en el aula, es decir, conjunta a las tareas rutinarias de la asignatura. Como dato positivo, muchos alumnos se sintieron predispuestos a participar en el programa en los futuros ensayos, y los alumnos oyentes también reconocieron haber disfrutado de la experiencia

I.- Valoración del profesorado

La inexperiencia del profesor,  junto a la difícil coordinación en el aula que implica trabajar al mismo tiempo con alumnos participantes y no participantes, da un gran margen de mejora. Si bien, como en toda propuesta en ciernes, las dificultades han sido muy instructivas. Se ha pavimentado un terreno más firme para plantear y resolver mejor otros programas futuros

Una idea sobre “Cartas de Van Gogh. Lecturas de 1º de ESO (parte I y II)”

Los comentarios están cerrados.