play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
Fondo

Seguimos con nuestra saga de cuentos medievales. Hoy, mostramos a nuestros oyentes algunas historias sobradamente conocidas, como la de la heroina francesa, Juana de Arco, realizada por Paula Calvo. Pero también tenemos historias sorprendentes y desconocidas para el gran público como la de Zhen-He, almirante de la flota china que estuvo a punto de circunnavegar Africa para llegar hasta Europa, décadas antes que Bartolome Dias, por Portugal. Y, para acabar, la historia del famosísimo Tapiz de Bayeux o Tapiz de la reina Matilde donde, tejido en lana, se relata la conquista de la Bretaña sajona por los normandos de Guillermo el Conquistador en 1066.

Vamos con ellos.

 

JUANA DE ARCO

Escrito y radiado por Paula Calvo

 

La “doncella” de Orleans es uno de los grandes mitos de la historia medieval europea. Dentro de la Guerra de los 100 años, y en pleno conflicto entre las casas reales francesa e inglesa por el control del occidente francés, una desconocida mujer, apelando a una visión espiritual, se apresta a conducir los ejércitos franceses contra los invasores ingleses. Su victoria se convierte el símbolo de Francia y su independencia del yugo normando que la limitaba en su expansión y poder desde el siglo XI. Juana, útil para los intereses del rey francés inicialmente, se convierte en una carga por su fuerte carácter, su religiosidad y su carácter popular. La detención por los ingleses y su proceso por brujería hacia 1430 libera al rey francés de su dependencia y la convierte en una heroína y en un mito popular que ha llegado hasta nuestros días.

Paula Calvo nos cuenta la historia con gran detalle.

 

 

 

LOS VIAJES DE ZHENG-HE

Escrito y radiado por Lucas Mena

Tradicionalmente olvidamos que el Imperio Chino era una de las mayores civilizaciones y potencias económicas de la Edad Media. El eurocentrismo de nuestra historia nos lleva a considerar los viajes de los portugueses Bartolome Dias o de Vasco da gama como proezas increibles pero no pasaron de ser costosos viajes comerciales y de descubrimiento con relativo poco éxito si lo comparamos con las grandes expediciones comerciales y diplomáticas que hizo el almirante Zheng-He para su emperador Yongle durante el siglo XV. La creciente amenaza de los mongoles en el Norte y los problemas internos llevaron a los emperadores chinos a cortar con estas grandes expediciones. Nunca sabremos qué hubiera pasado si los enormes navíos chinos hubieran llegado a las Canarias o a las costas peninsulares…

 

 

 

EL TAPIZ DE BAYEUX

Escrito y radiado por Sandra Moreno

 

Ir a Bayeux en la Bretaña francesa y ver el Tapiz de la reina Matilde es como retroceder a 1066 cuando Guillermo el Conquistador, marido de la reina mencionada, conquistó la isla e impuso sobre ella el dominio normando. Todo el mundo considera que esa fecha es la creación de lo que hoy llamamos Inglaterra. Sandra Moreno nos cuenta la historia de la reina y de su tapiz. Nos hemos permitido el lujo de poner un vídeo que Sandra nos ha sugerido con el tapiz animado como si fuera una historia gráfica.

 

69 metros de largo, 50 cms de altura y más de 350 kgs de peso cuantas los tiempos inmediatos a la Batalla de Hastings en el 1066. La épica lucha entre Harold el sajón, que le usurpa el trono a Guillermo, legítimo heredero y el normando que ha recibido las islas en herencia del rey Eduardo.



 

Episodio anterior