play_arrow

volume_up
chevron_left
Fondo

Seguimos con este espacio dedicado a los cuentos y leyendas medievales reinterpretados por los alumnos de 2º de ESO.

Esta vez nos dedicaremos a cuentos de la historia medieval europea.

Los almogávares y el emperador bizantino

Escrito y radiado por David Fernández

La Gran Compañía Catalana​ o de Almogávares, fue una compañía de mercenarios liderada por Roger de Flor a comienzos del siglo XIV y contratada por el emperador bizantino Andrónico Paleólogo para combatir el creciente poder de los Turcos Otomanos en Anatolia. Estuvo formada por almogávares aragoneses, catalanes y valencianos veteranos de las guerras en Italia por el control de Sicilia principalmente, aunque habiendo entre sus filas gentes de orígenes diversos como navarros o mallorquines.

La gesta de los almogávares es impresionante teniendo en cuento lo lejos que estaban de sus hogares y la fuerza que mostraban los nuevos invasores de Oriente, los Turcos. Muestran también el creciente poder catalán en el dominio político y comercial del Mediterráneo. David nos cuenta esta gesta en su particular estilo radiofónico.

La Cruzada de los niños

Escrito y radiado por Lyra Cantero Molano

Los cambios en la religiosidad medieval y el afán de los reyes por recuperar prestigio y poder frente a las grandes casas nobiliarias europeas llevó al surgimiento de una extrañas expediciones a Tierra santa, para nuestro entender del siglo XX. Las cruzadas militares que tuvieron como consecuencia la creación de reinos cristianos en oriente y la conquista de Jerusalén a mediados del siglo XII darían para múltiples cuentos como así veremos en otros podcast. Las cruzadas movilizaron a miles de europeos, los siglos XII y XIII estuvieron plagados de combates que, finalmente, dejaron Tierra Santa en manos de los musulmanes tras la caída de Jerusalen y la derrota en los Cuernos de Hattin en 1187. Ricardo Corazón de León, Felipe Augusto de Francia o el emperador alemán Barbarroja son algunos de los grandes protagonistas de este periodo histórico.

Hoy el caso que nos ocupa es la cruzada de los niños, un enorme fracaso que provocó la muerte de cientos de niños y la conversión de otros en esclavos por la mesiánica visión de un monje, Esteban de Cloyes, hacia el 1212. Su fracaso es el eje de este relato que nos cuenta Lyra Cantero.

Episodio anterior