Fondo

Hoy, en nuestra sección de podcast de leyendas y cuentos medievales volvemos a la península Ibérica para retomar algunas curiosas historias que los alumnos del 2º de ESO bilingüe han convertido y adaptado para hacerlas más entretenidas y amenas.

Tres historias: la leyenda de Wilfredo el Pilos y el pendón de Barcelona; la no menos curiosa historia de la guerra civil entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara, que dió lugar a la moderna dinastía castellana que llegará hasta el siglo XVI y, por fin, la curiosa historia del Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada.

Escuchémoslas pues.

WIFREDO EL PILOS Y EL PENDÓN DE BARCELONA

Escrita y radiada por Pablo Martínez Suerias

Wifredo el Pilos o el velloso fue conde de Barcelona en aquellos tiempos de la alta Edad media en los que los condados catalanes formaban parte de la Marca Hispánica Carolingia, es decir, eran vasallos de Carlomagno y sus sucesores. Wifredo fue el último conde deudo de los carolingios y, a partir de él, los condados de Urgell, Barcelona y Girona, unificados bajo su reinado, pasaron a ser independientes. Hablamos del año 870 aproximadamente.

La leyenda que nos cuenta Pablo es completamente apócrifa pues describe la creación del pendón o enseña de la Casa Condal de Barcelona. Lo cierto es que esa enseña, tan bien conocida hoy por ser la de Aragón y de Cataluña, fue creada en Aragón y este lo legó a Cataluña tras su unión con ese reino bajo el reinado de Ramón Berenguer IV y Petronila.

“Ni quito ni pongo Rey, sólo ayudo a mi señor”

LA MUERTE DE PEDRO I EL CRUEL

Escrito y radiado por María Sánchez Labrador

La Guerra civil que asoló Castilla hacia 1350 nos deja uno de los episodios más terribles y curiosos de la Historia Medieval. Pedro I, descendiente de los primeros linajes asturianos, es asesinado por su hermanastro Enrique, que será el primer rey Trastámara, dinastía que reinará en el siglo XV tanto en Castilla como en Aragón y cuyo ejemplo más señero fueron los reyes Católicos. La llegada de los Habsburgo con Carlos I en 1519 supone el fin de la dinastía Trastámara.

María nos relata la muerte de Pedro a manos de Beltran du Guesclin, fiel vasallo de Enrique. Una muerte a traición y violenta que pone fin a uno de los reinados más controvertido de la historia medieval castellana pues para unos fue “el cruel” y para otros fue ” el justo”. En todo caso, Pedro y Enrique suponen el primer paso para la creación de una monarquía autoritaria en Castilla, lo que pone fin a las viejas monarquías feudal de la alta Edad media.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA Y LA GALLINA ASADA

Escrito y radiado por María Ramiro Macarro

El camino de Santiago es escenario de múltiples leyenda e historias que lo hacen muy atractivo para lectores y viajeros.

María nos presenta una historia, más bien una leyenda, que se fija allá por el siglo XV. Cuentan que Santo Domingo de la Calzada era un santo milagrero aunque la realidad es que fue un monje, cercano a las órdenes monásticas, que dedicó su vida al cuidado del peregrino, cerca de los peligrosos montes de Oca, reparando puentes y caminos y creando albergues. La historia de la gallina aun se puede contemplar en la Catedral, donde cerca del transepto se pueden ver unas gallinas que representan el milagro.

Episodio anterior