play_arrow

IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros (OndaMV)

9º Programa de OndaMV y Tercera Tertulia Literaria “FUERA DE LA PECERA”

OndaMV (IES Meléndez Valdés) 15 abril, 2019

Fondo

El miércoles, 27 de marzo de 2019,  realizamos el noveno programa de  OndaMV dentro de  la tercera Tertulia de este curso en nuestro Centro, en la que, como en las anteriores, asistimos padres, profesores y alumnos  y analizamos y conversamos sobre la obra La elegancia del erizo de una autora francomarroquí, Muriel Barbery. En ella Paloma, Renée y Kakuro nos muestran unos seres que viven, aparentemente felices, en una pecera como los peces de colores, en el edificio número 7 de la calle Grenelle.

Título:  Tertulia Literaria “FUERA DE LA PECERA”

Alumnado participante:

Alumnos: 1º y 2º Bachillerato

Nerea Martínez, Luisa Mª Hernández, Bianca Mate (1ºBach.).

Leticia Vicente, José María Pardo, Blanca Núñez, Rocío Vicente, Miguel Sánchez, Noelia Hernández, María Redondo, Mª Victoria Ponce, Lucía Contreras, Jaime Becerra. (2ºBach)

Profesorado responsable: Sebastián Merino,  MªJosé Donaire, Laura Castaño, Cristina García, Fernando Merino, Juan MaríaRuíz Martín,  M. Carmen Gutiérrez, María Pérez, Andrea Fernández.

Descripción del programa:

El miércoles, 27 de marzo de 2019, realizamos la tercera Tertulia de este curso en nuestro Centro, en la que, como en las anteriores, asistimos padres, profesores y alumnos de todas las edades sin olvidar la presencia de los micrófonos de OndaMV y analizamos y conversamos sobre la obra La elegancia del erizode una autora francomarroquí, Muriel Barbery.

En ella Paloma, Renée y Kakuro nos muestran unos seres que viven, aparentemente felices, en una pecera como los peces de colores, en el edificio número 7 de la calle Grenelle. Paloma Josse tiene 12 años y es superdotada, aunque no quiere que se entere nadie y ha decidido suicidarse cuando cumpla los 13 , el 16 de junio, porque el mundo que le rodea no le gusta; Renée, 54 años, viuda y portera del mismo edificio y tampoco le agrada su entorno, pero vive su interioridad alejada de la cotidianidad de su trabajo fingiendo que es una típica portera inculta que engaña a todos, excepto al japonés y a la niña con los que entabla amistad, ya que advierten que es otro ser excepcional como ellos, diferentes a los habitantes del número 7 de Grenelle y nos sorprende la muerte de Renée precisamente cuando conoce a la persona que puede hacerla feliz.

Dialogamos sobre algunos de los temas que trata la autora como la crítica a la sociedad burguesa a través de estos tres personajes, la importancia del arte y la búsqueda de la belleza para poder vivir fuera de la pecera, la soledad y  la muerte.

(“La muerte sólo tiene importancia en la medida que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida” André Malraux).

Como siempre fue un placer departir sobre las diferentes interpretaciones de los asistentes, compañeros de todas las especialidades, alumnos lectores de todas las edades y padres preocupados por la cultura y la educación de sus hijos que por unanimidad coincidimos que La elegancia del erizo es una gran obra que ha merecido la pena leer.

“He buscado por todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro en las manos” T. Kempis

Duración: 40min.    Género: Tertúlia (Literaria)     Técnica: Cristina García

Tagged as: .