RadioEdu, de la radio escolar a la radio educativa

La presencia de la radio en el ámbito de la educación tiene un largo recorrido. Durante años nuestro país ha estado salpicado de experiencias de uso de la radio en la escuela que, a veces, se han integrado dentro de programas más amplios, promovidos por las administraciones públicas, en general concebidos como un medio de alfabetización mediática que ayudase al alumnado participante a entender el funcionamiento y códigos de los medios de comunicación.

Con mucha frecuencia se ha tratado de experiencias ligadas a docentes concretos, de manera que, después de un período de pujanza, las iniciativas han languidecido o desaparecido con el traslado o fatiga de quienes las impulsaron. Basta hacer un repaso de los ejemplos que se mencionan en artículos o publicaciones sobre este asunto para comprobar qué pocas experiencias han sobrevivido a estas circunstancias.  Para tratar de salvar estas circunstancias, la Junta de Extremadura lanza el nuevo portal del programa RadioEdu,  con el que impulsa una nueva concepción de la radio como herramienta educativa.


Proyectos de centro

A partir de esta situación, el programa educativo RadioEdu, de la Junta de Extremadura, realiza un replanteamiento del modelo de integración de la radio en los procesos educativos, para tratar de aprovechar al máximo sus potencialidades y salvar los obstáculos, al menos los ya conocidos. El nuevo portal de este programa educativo (https://radioedu.educarex.es) quiere ser la referencia de este cambio de enfoque, que pretende pasar del modelo de radio escolar (algo que ocurre en un lugar; en este caso, la escuela) al modelo de radio educativa (una herramienta que se usa con una determinada finalidad), basada en un proyecto previamente elaborado y que descansa en la iniciativa del centro educativo.

¿Qué novedades aporta RadioEdu? La primera de ellas es que cada uno de los 116  centros extremeños que participan en la convocatoria del curso 2018-19 han tenido que preparar un proyecto de uso de la radio como herramienta educativa. De esta manera hemos desplazado el foco del individuo (el docente fuertemente motivado y con mucho interés en este medio) al centro educativo, extendiendo la base en la que se asienta la puesta en marcha de la iniciativa en cada uno de los colegios o institutos. Baste decir que los grupos están formados por una media de 18 docentes por centro participante, dato que da idea de la magnitud de cada uno de los proyectos y del nivel de implicación de los claustros. Desde el punto de vista geográfico, este es el mapa de la radio educativa en Extremadura.

Metodologías activas

El segundo cambio que introduce RadioEdu es el de plantear los proyectos como iniciativas colaborativas; por esta razón se les pide a los centros que usen la radio como una herramienta educativa vinculada al uso de metodologías activas. El objetivo no es hacer radio o mejorar la alfabetización mediática, sino usar esta herramienta como un instrumento para conseguir mejores aprendizajes por parte del alumnado.

Cuando hablamos de este tipo de metodologías, rápidamente se nos viene a la cabeza el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP, o PBL -Project Based Learning- en inglés), una metodología que propicia el papel activo del alumnado en el aprendizaje por competencias; esencialmente consiste en la realización de un proyecto que llevará a la creación de un producto final, que será fruto del proceso de aprendizaje seguido.

La radio educativa se alía perfectamente con el ABP, ya que todo programa o espacio radiofónico se puede considerar en sí mismo un producto que ha sido fruto de un proceso educativo de trabajo, frecuentemente en grupo. Para conseguir ese producto necesariamente tenemos que plantearnos una pregunta guía (o preguntas) que nos llevarán a abordar los contenidos del espacio a través de un proceso de investigación y de realización en el que el alumnado tendrá que poner en juego, de una forma interdisciplinar y colaborativa, conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes. De este modo, propiciamos que el alumnado dé sentido a lo que aprende; es decir, que aplique en la práctica lo que sabe, fomentando aprendizajes más funcionales, más significativos y perdurables en el tiempo.

Ejemplos del uso de cómo trabajar ABP desde la radio del centro lo tenemos en proyectos admirables de algunos de los participantes en RadioEdu. Dejaremos dos ejemplos, el proyecto del CEIP Ciudad de Badajoz, a través de su emisora Onda LLera, llamado Miss Llerina and 27.0 around de world, y el del CEIP Torre Águila (Onda Torre Águila), de Barbaño, titulado Desde Barbaño… la vuelta al mundo en un año, que ha sido galardonado con uno de los Premios Joaquín Sama 2018.

Onda LLera, Miss Llerina and 27.0 around de world

CEIP Torre Águila, Desde Barbaño… la vuelta al mundo en un año

Las posibilidades educativas de la radio permiten que incorpore otras metodologías activas con bastante facilidad. El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología con la que se consigue el desarrollo competencial del alumnado ofreciendo un servicio a la comunidad, que previamente ha sido identificado como necesario para esta. El alumnado se compromete con ese proyecto social, natural, cultural…  y pasa a la acción para tratar de mejorar esa situación.

La radio educativa facilita el desarrollo de proyectos de ApS, ya sea mediante la vinculación con la comunidad a la que pertenece el centro educativo (la localidad, el barrio, la comarca…), con el tejido asociativo o con los proyectos del propio centro educativo… Como medio de comunicación que es, puede articular proyectos de este tipo y convertirse en instrumento de difusión de ellos.

Entre los centros de RadioEdu tenemos numerosos ejemplos de uso de la radio educativa en proyectos de ApS; el IES San José, de Badajoz (Radio San José) desarrolla una intensa labor en este sentido. El siguiente audio es un programa realizado con los alumnos en un centro próximo, el centro de internamiento de menores Vicente Marcelo Nessi.

Otro centro del mismo nombre (el IES San José, de Villanueva de la Serena, Onda San José) nos brinda este otro ejemplo de radio vinculada a su comunidad, en un programa en el que el alumnado se desplaza al hogar de mayores para entrevistar a un grupo de mujeres.

El Aprendizaje cooperativo (AC) potencia la capacidad para trabajar en equipo en un entorno educativo, de modo que las dinámicas que se generan en el reducido grupo de personas que forman cada equipo sean verdaderamente cooperativas. Esto supone proporcionar ayudas en lo que tiene que ver con la organización, la planificación, la determinación de objetivos y la evaluación del trabajo realizado. De este modo, el grupo se convierte en una pequeña comunidad de aprendizaje, uno de cuyos puntos más fuertes es su capacidad inclusiva.

El proceso de creación de un programa o sección radiofónica facilita una base estupenda para la puesta en práctica de esta metodología, ya que permite la creación de equipos heterogéneos que trabajan de modo cooperativo con un objetivo común, desarrollando el respeto por las diferencias, la comunicación asertiva, la interdependencia positiva, la responsabilidad compartida, etc.

Al asentarnos sobre estas bases metodológicas, al mismo tiempo estamos creando posibilidades para que la educación inclusiva sea un hecho. La radio educativa, planteada como una actividad grupal, colaborativa y activa, que se pone al servicio no de la mera realización de emisiones que emulan los productos de los medios profesionales, sino de objetivos educativos, es un instrumento excelente para facilitar la inclusión, mejorar la autoestima de los participantes y el conocimiento de ellos mismos y de su realidad.

¿Y el currículo?

Al hablar de radio educativa nos podemos plantear hasta qué punto es posible usar esta herramienta para atender a los requerimientos curriculares, tan importantes en la enseñanza obligatoria. Dicho de otro modo, ¿es posible usar la radio escolar como un medio para el desarrollo del currículo e integrar al mismo tiempo las metodologías activas a las que nos venimos refiriendo?

Sin duda que es posible. A continuación podemos ver un buen número de ejemplos de cómo hacerlo, todos correspondientes a centros pertenecientes a RadioEdu: programas de radio educativa en los que se abordan contenidos curriculares específicos usando metodologías activas y desde la creatividad.

 Radio San José, Vita Romana  Radio Alfares, Trabajamos los estereotipos
 Radio Raíces, Os Dagalinus hablan de la Edad Media  Radio Pikota, Hablamos de economía

 

Aprendizaje competencial

En la medida en que el alumnado participante sea el protagonista de la experiencia, las posibilidades que ofrece la radio educativa para el aprendizaje competencial se multiplican en todos los niveles educativos. No se trata solamente de la competencia comunicativa, como podemos pensar, sino de todas las competencias clave: la competencia en comunicación lingüística (escribir, leer, escuchar, preguntar, responder, conversar…), la competencia digital (manejar dispositivos y aplicaciones, realizar programación de emisiones, editar audios, usar redes…), las competencias sociales y cívicas (relacionarse con el entorno, conocer sus manifestaciones, investigar sobre ellas y difundirlas…), el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (organizarse, investigar, documentarse, seleccionar fuentes, tomar decisiones, improvisar…), el desarrollo de la conciencia y expresiones culturales (conocer, comprender, apreciar y difundir manifestaciones culturales de distinto tip, interesarse por ellas, buscar documentación y difundirla…), la competencia matemática, en ciencia y tecnología (organizar tiempos, secuenciar espacios…) y la de aprender a aprender (autorregularse, reflexionar, pensar de forma crítica, evaluar…).

Pero, más allá del repertorio competencial recogido en la legislación educativa, la radio permite desarrollar actitudes que son necesarias para los ciudadanos de la sociedad digital. Tienen que ver, por ejemplo con el conocimiento de las licencias de los recursos digitales (la música es ya básicamente un recurso digital), el respeto activo de los derechos de autor, el conocimiento de cuáles son los datos personales y qué acciones hay que realizar para no ponerlos en peligro, tanto en los programas de radio como en las acciones de difusión a través de Internet o en redes sociales…

El programa educativo RadioEdu, de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, quiere dar respuesta a esta nueva situación desde el portal web que le sirve de cauce (https://radioedu.educarex.es/); contiene información, recursos, materiales formativos y asistencia a los docentes que quieran emprender una iniciativa de radio educativa en sus centros educativos. Porque la radio escolar, adecuadamente utilizada, puede ser una actividad fuertemente educativa.

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