Fondo

“Radio La Compañía” es un proyecto que nace en el Colegio Santa María Assumpta de Badajoz y será puesto en marcha durante el curso 2017/2018. Nuestro colegio es un centro concertado, situado en la zona centro de Badajoz, cuyas familias tienen un nivel socioeconómico y cultural medio. Nuestro centro tiene sección bilingüe en toda la etapa de Primaria, contando con una profesora nativa como auxiliar de conversación. Desde el departamento de Innovación Educativa se plantea la idea de iniciar una radio escolar con el fin de trabajar tanto dentro como fuera del aula la competencia digital (CD) , comunicación lingüística (CCL), aprender a aprender (CAA) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

Instrumentos que valoran el impacto intermedio y final

El impacto intermedio y final del proyecto se llevará a cabo mediante la realización de un cuestionario a los alumnos, en el que se medirá el grado de consecución de la Competencia Lingüística (CCL). (Véase ANEXO I). Al ser el objetivo principal el desarrollo de dicha Competencia, se incluirán en las Programaciones de los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, Indicadores de Logro para poder realizar un seguimiento de cómo el inicio de la Radio Escolar en estos cursos interfiere de forma positiva en la consecución de esta competencia. (Véase ANEXO II).

Situación final prevista: resultados y análisis cuantitativos y cualitativos.

Se pretende fomentar la participación de toda la comunidad educativa (padres, profesores, personal no docente…) como herramienta lúdica y motivadora para nuestros alumnos. Este proyecto se hace con la ilusión de crear personas más autónomas, capaces de trabajar en equipo, que sepan expresarse de una forma correcta, que aprendan a escuchar y respetar las palabras de otros y en definitiva, que sean personas capaces de adaptarse a la sociedad (ciudadanos activos). Para hacer el análisis cuantitativo se procederá a realizar un Cuestionario a padres, alumnos y profesores implicados en este proyecto en el que se verá el grado de consecución de los objetivos previstos. (VÉASE ANEXOS III, IV Y V). Al tratarse de un medio digital, enmarcado en una página web, se pueden contabilizar las visitas y así analizar el grado de aceptación que está teniendo.

Puedes consultar el proyecto completo pinchando aquí

Episodio anterior