Fondo

El lenguaje y el discurso sonoro de la radio, es un recurso pedagógico muy amplio que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades educativas que se puedan presentar en el alumnado de cualquier edad. Son muchas las experiencias que muestran el componente pedagógico de la radio escolar como canal para dar a conocer actividades que se llevan a cabo en el centro y sirva para integrar a toda la comunidad educativa.

Además se trata de un espacio de socialización y aprendizaje donde se pone en juego habilidades, imaginación, conocimientos, responsabilidades y una gran dosis de pasión al servicio de uno de los más antiguos y prometedores campos de la actividad humana: la comunicación, sirviendo también como espacio desde el que fomentar la participación, la democracia, el pluralismo y la interdisciplinariedad (Correa y López, 2011).

Es por ello que nos disponemos este curso escolar a empezar de cero con un proyecto de radio viendo que puede ser utilizada como medio de expresión, como recurso pedagógico, como generador de análisis crítico, como medio de expresión, y como motor al desarrollo de la creatividad.

La Radio Escolar de nuestro centro ha comenzado aproximadamente a partir del mes de noviembre de 2017. Contamos con una sala que vamos poco a poco acondicionando y en ella disponemos de una mesa de sonido de 4 canales conectada a un ordenador para grabar y producir nuestros programas. La radio como recurso está abierta a todo la comunidad educativa y en ella estamos haciendo programas desde la etapa de infantil hasta secundaria, teniendo colaboraciones de profesores. Todos los programas los subimos a la plataforma IVOOX y los enlazamos desde la web del centro Escuela Parroquiales Sagrado Corazón de Olivenza.

PROGRAMAS

• En este momento, el proyecto cuenta con los siguientes programas:
  • Música desde las raíces. Dos profesores del centro tratan de dar a conocer el origen de distintas canciones.

• Apostando por la diversidad. Se aborda el tema de la integración desde nuestro centro educativo.
  • Un rato con Charli. Carlos, un niño autista de 4º de ESO, junto con los compañeros de su clase elaboran un programa en el que hablan sobre cosas que ocurren en el colegio.

• Siguiendo sus huellas. Informamos sobre las distintas acciones que se llevan a cabo desde el plan de pastoral del centro.
  • Pero qué me estás contando. Nuestros alumnos/as más pequeños nos aclaran cosas acerca de temáticas diversas.

ALGUNAS METAS

Entre las cosas que nos preocupan en este momento tenemos como prioridad la emisión en directo a través de Internet (streaming).

Vamos a empezar a indagar sobre ello y aceptamos todas las ayudas y sugerencias que nos puedan llegar.

Junto con la radio tenemos un proyecto de canal de Youtube que queremos lanzar este curso escolar.

Episodio anterior