play_arrow

volume_up
chevron_left
Fondo

RECCheles es una población que se ve afectada por un aislamiento geográfico y comunicativo significativo, el cual afecta a nuestra localidad y por ende se proyecta en nuestra comunidad educativa.

Sin perdernos en extensos argumentos, no exentos de justificación expresa y objetiva, la manera más impactante “ese maravilloso aislamiento de Cheles” es acercándonos a la literatura, donde descubrimos referentes ilustrativos a nuestra población y a sus idiosincrasia cultural y social: “Desde periferia de la periferia”, pasando por “…casi perdida”, “arrinconada”, “donde cuesta llegar”, hasta expresiones tan rotundas y elocuentes…”camuflada con el entorno sorprendiendo al viajero”.

Todo ello redunda en un desinterés reciproco hacia lo ajeno, lo externo y desconocido, demandando depurar cauces de comunicación que permitan “Reconocer” nuestra localidad, por ello y con este propósito nace “REC: Radio Escolar de Cheles”. La radio Tuya.

RADIO ESCOLAR DE CHELES

LOGO REC

Los alumnos del Tercer Ciclo del CEIP “Virgen de la Luz” de Cheles (Badajoz), han participado en el programa Junior Emprende del Gobierno de Extremadura, que tiene como objeto la promoción, fomento y desarrollo de la cultura emprendedora.

Este proyecto fue iniciado por nuestro centro en el curso 2012-2013 con la creación de “Museo Sport Cheles”, y responde a la idea de crear nuestra propia empresa.

El curso pasado, 2013/14, para motivar más a nuestros alumnos, iniciamos una radio escolar. Una radio, muy simple, con una estructura muy sencilla, utilizando internet como medio de difusión. Aunque hablamos de proyecto sencillo, ponemos mucho trabajo, esfuerzo e ilusión. Nuestros recursos son muy limitados, pero nuestra ilusión…infinita.

Nuestro blog se llama Radio Escolar de Cheles, la Radio Tuya (radioescolardecheles.blogspot.com.es). Nuestro trabajo consiste en hacer entrevistas a personas de nuestro pueblo, noticieros del colegio, del pueblo y radiar los partidos de fútbol de nuestro humilde equipo de la localidad, el CD CHELES. Todo esto que vamos consiguiendo es colgado en nuestro Blog.

Contamos solo con dos micrófonos y dos grabadoras, compradas con la publicidad de nuestro blog. Las empresas de la localidad se publicitan en nuestro blog, por la módica cantidad de 2 euros al mes. Hemos creado imagen y audio para cada una de ellas, y los empresarios están encantados.

Nuestros alumnos trabajan, para realizar las entrevistas, fuera del horario escolar. Todos los días, fines de semana incluidos. Siempre que se les reclaman ellos acuden. Están motivados e ilusionados.

rec1El equipo de Radio Escolar de Cheles, está formado por los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

Sintonizar “Radio Escolar de Cheles… la radio tuya” supone al oyente la posibilidad de acceder a una estructura radiofónica diferente, sencilla, pero tremendamente trabajada y atractiva.

Tenemos nuestra propia sintonía, basada en adaptación de una canción popular chelera “La Amapola”.

Respecto a la publicidad, en los laterales del blog aparecen imágenes-iconos de las distintas empresas participantes, en la parte inferior a pié de foto pulsamos y podemos escuchar la cuña publicidad.

Entre los trabajos realizados por nuestros alumnos podemos destacar:

• Entrevistas a los empresarios colaboradores de la localidad.
  • Hemos creado también una sección de Cheleros por el mundo. La primera entrevista la hemos realizado a Samael que actualmente vive en Suiza.
  • Mencionar también la sección de deportes con seguimiento especial y retransmisión de partidos de fútbol del C.P. Cheles, dentro del cual destacamos el partido entre el C.D. Badajoz y C.P.Cheles, así como los disputados por el futbol base de nuestra pequeña localidad.
  • Pero ni mucho menos la andadura de estos intrépidos reporteros queda ahí, bajo sus micrófonos hemos podido escuchar, la templanza del torero “Miguel Angel Perera”, la colaboración desinteresada de mismísimo Jordi Évole, la sabiduría de un mito del Atético de Madrid, Adelardo y la sencillez de nuestro presidente del Gobierno Autonómico. Pero sobre todo el poder compartir estrella con el gran Iñaki Gabilondo en el 80 aniversario de la Cadena Ser donde tuvieron la posibilidad única de participar en la gala “Contigo” con la interpretación del serial “La saga de los porretas”. Y, como no, la entrevista realizada a este gran periodista, Iñaki Gabilondo.

rec2

• Hemos entrevistado también a deportistas coomo Gonzalo de la Granja, corredor de la Maratón de Sables de este año y a Belén Rey Acuña, extremeña y campeona mundial de SurfSki.
  • Entrevistamos a las responsable de Junior Emprende.
  • Realizamos entrevistas a diversas personas de nuestra localidad.
  • Hemos conseguido entrevistar a políticos como D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra
  • Entrevistamos a Dña. Trinidad Nogales, Consejera de Educación. Y a D. César Díaz Solís, Secretario General de Educación.

Nuestros logros a lo largo del curso los podéis escuchar como entradas en nuestro blog y todo esto es posible gracias a César Fernández Serrano, Cristina Ralo Rangel y Feliciano Ferrera Silva.

Episodio anterior