Fondo

Nuestro proyecto RADIO BRENCADERA del IES Puente Ajuda de Olivenza comienza su andadura este curso gracias a las inquietudes de un grupo de profesores que el curso pasado nos reunimos formando una comisión coordinada por la profesora Yolanda González Ramos para implantar un proyecto lingüístico en el centro.

En esta comisión llegamos a la conclusión de que es mejor empezar a plantearnos pequeños objetivos e ir cumpliéndolos para así conseguir que nuestros alumnos se expresen oralmente y por escrito correctamente sin que ello sea solo responsabilidad del profesor de lengua.

Decidimos empezar con la habilidad del habla, pues observamos que nuestros alumnos no se expresan bien y cuando exponen no lo hacen adecuadamente.

Gamificamos la actividad y conseguimos que nuestros alumnos participasen todos de manera amena y divertida, consiguiendo retos propuestos con sus merecidas recompensas por supuesto.

Os dejo un enlace a un vídeo resumen de lo que es éste proyecto que os cuento y del que estamos muy orgullosos.

Ya en marcha nuestro proyecto el curso pasado, decidimos tras hacer un curso en CPR de Radio escolar, añadir esta actividad (coordinada por Antonia Hinojosa) que se integra en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro como parte de él (proyecto general coordinado por Laura García). Ya éste curso integrado en él junto con un proyecto AICLE ( coordinado por Ana Marquez) y otro proyecto de Biblioteca y Revista escolar (coordinado por Curro Martínez).

Y…ahí estamos….

Nuestro objetivo este curso, como ya he dicho ..empezamos marcándonos unos micro-objetivos para no hacer algo inabarcable y poder ir creciendo y tomándole el gustillo a esto de la radio.

El nombre “RADIO BRENCADERA” surge del nombre que recibía una antigua revista que se hizo en nuestro centro y que éste año pretendemos que salga a la luz de nuevo con el nombre de “ New Brencadera”.

Brencadera, una palabra oliventina , procedente del Portugués Brencadeira ( jugar, saltar,..) . Nos pareció genial y un nombre original y pegadizo.

Material disponible:

Disponíamos de una pequeña mesa de mezclas, unos 4 microfonos y un ordenador ya reservado por nuestro informático para uso exclusivo de la Radio.

Solo nos faltaba un sitio, un logo , una sintonía …

Nos hicimos sitio en una pequeña sala que hace las veces de sala de profesores de un edificio complementario del centro y ahí pusimos todo, con la idea de quitar y poner en cada uso todo el material( cosa que vimos no era necesario) así que se quedó todo colocado,para no poner trabas a su uso, de modo que el profesor que desee hacer uso de la radio lo pueda usar cuando desee.

El proyecto de Radio BRENCADERA tiene como finalidad dar voz a los alumnos para que se expresen informando y hablando sobre determinadas actividades cotidianas del centro y de nuestros pueblos , informar sobre actividades y eventos y una manera de concienciarnos sobre distintos temas como literatura, música y deporte, ademas será una plataforma para permitir que todo el mundo nos conozca.

Queremos potenciar en los alumnos los objetivos relacionados con la competencia lingüística a través de la utilización de los recursos bibliográficos, informáticos y personales de que disponemos en el colegio y la comunidad educativa, de manera que consigan ser personas activas y autónomas en su formación, aprendiendo a trabajar en equipo, a la búsqueda de información de forma crítica, a expresarse correctamente, a escuchar y respetar la palabra del otro y, como consecuencia a aumentar la propia autoestima .. y, por qué no, pasar un buen rato .

Por la situación geográfica de nuestro centro , tan cercano a Portugal y donde la población tiene fuertes lazos familiares con este país, (es de común uso el portugués en la mayoría de las casas de esta población). también por el primer idioma (inglés ) y el segundo idioma estudiado en el centro (francés), mas los alumnos procedentes de otros países que aunque no son mayoría si aportan su granito de arena en las actividades interculturales que se llevan a cabo:

Por todo ello, entendemos que la radio puede ser un instrumento pedagógico de primera dimensión a la hora de desarrollar valores de paz, convivencia e intercambios culturales así como competencias básicamente relacionadas con el lenguaje tanto a nivel oral como escrito.

Las celebraciones pedagógicas nos aportan más contenidos para nuestra radio, como el día de los Derechos del Niño, día de la Paz, día de la No Discriminación, etc, así como aprovechamos cualquier idea que pueda desarrollarse a través de este recurso.

Cada vez más se hacen responsables de la tarea de diseño del programa, búsqueda de información, documentación, elección de músicas, trabajo de mesa , ensayos, reparto de papeles, etc. Así mismo, la participación de los padres nos parece imprescindible tanto como oyentes, como motivadores de sus hijos y colaboradores en los distintos programas en los que participan y de los que ellos también son los protagonistas.

Ideal sería crear un grupo de padres encargados de elaborar, diseñar y emitir programas de contenido educativo por y para ellos, así que eso lo tenemos como tarea pendiente.

Otro reto que tenemos por delante es intentar implicar a más docentes del centro, que arrastren y motiven a sus alumnos. Una tarea difícil. Por ahora no hemos conseguido que la radio sea un instrumento de uso generalizado en las aulas del centro, aunque teniendo en cuenta que prácticamente acabamos de empezar, cada vez se van animando más los alumnos y los profesores y ya hemos hecho hasta un programa en directo el día de Navidad. (Programa plurilingüe ).

Desde el IES Puente Ajuda, os animamos a seguirnos en esta andadura y os dejamos nuestro enlace :

Radio Brencadera

También, podéis acceder desde un enlace directo con nuestro logo que encontrarás en nuestra página :

Episodio anterior