Fondo

El IES Virgen de Guadalupe ha comenzado con su proyecto de radio escolar “Radio Viva” en este curso 2017/18. Participan los alumnos que cursan las materias optativas de Ciencias aplicadas a la actividad profesional e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial de 4º ESO.

El horario que dedican a la radio es 12,35 a 13,30, todos los jueves.

Los profesores encargados son: Mercedes Bayón Casado, Mar Montero Espinal y José Luis Díaz Correas.

La difusión de las emisiones la realizan a través del Facebook (IES Virgen de Guadalupe) y en el blog iesvirgendeguadalupecc.blogspot.com/.

Cuentan con un equipamiento:

  • Ordenador del aula
  • Mesa de mezclas.
  • Auriculares.
  • Micrófonos.
  • Amplificador de auriculares.

Objetivos:

Utilización de los medios de que disponemos para realizar programas de radio con los alumnos durante la hora semanal descrita y en momentos puntuales del curso (Semana Cultural, jornadas especiales, debates sobre temas que se están trabajando transversalmente en el instituto -ej. la violencia de género durante el mes de enero-).
Los programas se graban y se difunden en los lugares descritos.
Se pretende aprender a realizar streaming (emisiones en directo por Internet) en momentos puntuales.

Actividades realizadas hasta el momento:

  • Grabación de una cuña promocional del proyecto del centro “Diez meses, diez metas”.
  • Grabación de un indicativo de la propia radio.
  • Se ha puesto nombre a la radio (RADIO VIVA) y un lema (Tu radio con iniciativa).
  • Se ha puesto nombre al programa semanal que se está realizando (“Cuarto creciente”).
  • Se han grabado programas muy breves, uno en cada sesión, en los que:
    • Se ha explicado el proyecto “Diez meses, diez metas”.
    • Se han grabado breves entrevistas sobre “Tu canción favorita”.
    • Los participantes han realizado una entrevista al director del coro del instituto.
    • Han creado un espacio (“El rincón de las ciencias”), que se emitirá. periódicamente y que versará sobre contenidos desarrollados en la optativa Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.
    • Han creado otro espacio (“Historias de super-acción”) en el que se narran brevemente experiencias personales reales de superación.
    • Se ha incorporado una ronda de titulares de prensa al inicio del programa.

Objetivos educativos y propios del taller de radio:

El proyecto es un recurso para el aula, por el que los alumnos tienen la oportunidad de trabajar en equipo, en un proyecto muy completo en lo que se refiere a las destrezas a desarrollar:

Trabajar en equipo para la realización de todos los cometidos que supone grabar un programa: preparación de los temas, reparto de tareas (presentador, locutores invitados, comentaristas, entrevistadores, técnico de control,…).

Practicar la expresión verbal, tanto en la lectura del guión como en las frases habituales en la presentación, en los momentos de improvisación,… dentro de un estilo radiofónico.

Poner en práctica la atención en las tareas propias de una emisión de radio (entrada de sintonías, lenguaje de signos entre el técnico de control y el locutor, seguimiento de un guión radiofónico, observación de la entrada de la señal en la gráfica de Audacity,…).

Redactar los contenidos del guión radiofónico.

Hacer un guión radiofónico.

Aprender los aspectos técnicos de un taller de radio: manejo del programa Audacity, de la mesa de mezclas con todos sus accesorios anexos (distribuidor de auriculares, híbrido de teléfono,…).

Seleccionar noticias de los medios, resumiendo las mismas.

Búscar sintonías apropiadas para los programas, secciones de los programas, anuncios promocionales de la propia radio, del propio programa, y otros.

Hacia dónde deseamos crecer:

Hacia la consolidación del programa Cuarto creciente, que ya están realizando, creciendo en duración , en secciones, …

Hacia la creación de otros programas de otros géneros (temáticos, debates, …).

Hacia la dedicación de algún tiempo extra (asistir alguna tarde al Centro) para que los alumnos puedan aprender con más detenimiento aspectos técnicos, géneros radiofónicos, elaboración del guión, practicar la expresión,…

Hacia la paulatina implicación del resto del IES, profesores y alumnos de otros cursos, para que encuentren en la radio su riqueza ilimitada como recurso educativo.

Episodio anterior