play_arrow

volume_up
chevron_left

pacheco

Onda Pacheco nace con el propósito de servir de vehículo de transmisión de la lengua no como materia de estudio, sino como instrumento para comprender mucho mejor el mundo que nos rodea.

Los profesores del equipo creemos en el poder de la palabra para comunicarnos, expresar nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, y sobre todo, entender el medio en que vivimos. Estamos hechos de palabras. Tenemos una inteligencia lingüística que nos hace explicarnos el mundo al leerlo, al contarlo, al escribirlo. Ese será el punto de partida, el lugar desde el que tomar posiciones.

Por eso nuestra programación se basa en el uso de la radio como medio de comunicación, en el sentido literal del término. La radio será el medio que pondrá en contacto a los alumnos con los profesores, con los demás alumnos y con todos los miembros de nuestro entorno educativo.

Trataremos también de que la radio sea el nexo de unión entre todos los departamentos didácticos de nuestro centro. Con ello conseguiremos que los alumnos mejoren en todas las competencias, y además aprendan no solo a aprender, sino también a convivir.

La lengua será eje sobre el que girarán todos los departamentos implicados. Los alumnos serán oyentes y redactores, técnicos y locutores, programadores y guionistas de los contenidos sobre ciencias, el mundo clásico, las lenguas clásicas, literatura, historia, música, matemáticas, educación física y, por supuesto, idiomas.

Nuestra programación, que no pretende ser demasiado ambiciosa en sus comienzos y que irá adaptándose según las necesidades e intereses que vayamos observando, se basará, como hemos dicho, en las palabras. Por eso pretendemos desarrollar los siguientes contenidos y apartados:

Encuentros con escritores.

Aprovecharemos la visita de escritores a nuestro centro. El primero de ellos es García Jambrina, que comentará con los alumnos su libro, En tierra de lobos, y responderá a sus preguntas.

También pretendemos aprovechar la feria del libro para salir a la calle y realizar entrevistas a los escritores que participan en ella y, del mismo modo, aprovecharemos las presentaciones de libros que se celebran en nuestro centro.

Esta sección tendrá un apartado dedicado a la literatura extremeña. Invitaremos a escritores cercanos para que nos cuenten sus comienzos, sus formas de inspiración y sobre todo, para que nos animen a leer.

Con el tiempo, iremos apuntando nociones para la realización de un taller literario con ideas sobre la inspiración, el punto de vista, la creación de personajes, cómo se elige un buen principio o cómo se llega a un final coherente, desarrollaremos las atmósferas literarias y las diferencias entre géneros, y propondremos diferentes ejercicios para poner en práctica lo aprendido. Estos ejercicios serán leídos por los autores.

Recomendaciones de libros.

Nuestros alumnos recomendarán libros a los demás miembros de nuestro entorno. Esta sección estará también abierta a los profesores y a los padres de nuestros alumnos. Saldremos a la calle para que personajes famosos de nuestra ciudad nos hablen de sus lecturas y nos recomienden algunos de sus libros favoritos.

Cuentahistorias o cuentacuentos:

Los alumnos contarán historias breves, microrrelatos, cuentos o recitarán poemas en esta sección que pretende desarrollar sus habilidades y su capacidad de comunicación oral.

Así trabajarán la lectura en público, su expresión oral e irán perdiendo el miedo a enfrentarse a un texto delante de un auditorio.

Más adelante podrían leerse pequeñas obras de teatro escritas por ellos.

Mare Nostrum. Sección del mundo clásico.

Contará con aportaciones sobre los mitos, etimología de nuestras palabras, la formación de nuestro idioma, la relación existente entre las diferentes lenguas románicas de España, latinismos, explicaciones sobre nuestra historia y monumentos cercanos, la herencia grecolatina recibida y su pervivencia en la pintura, la literatura, la música o las ciencias, y también propondrá pasatiempos y concursos basados en la cultura clásica.

Poco a poco, se irán introduciendo breves conversaciones en latín contextualizadas en la vida escolar, cuentos breves en latín para jugar con expresiones latinas sencillas que sirvan para reforzar la idea de que el latín fue la lengua madre de la que provienen todas las demás lenguas romances que se estudian en nuestro centro.

Educando en valores.

En esta sección se trabajarán temas sobre la emigración, los refugiados, el acoso escolar, las desigualdades sociales, la autoestima y la asertividad, etc. y se trabajarán todos los valores que contribuyen a nuestro crecimiento como personas.

Además de estas secciones fijas, contaremos con aportaciones de los departamentos de ciencias, idiomas, música…

Y como una radio sin oyentes no tiene sentido, invitaremos a colaborar a todos los alumnos que quieran utilizar este medio de comunicación para su primer y mejor fin, comunicar, hablar, transmitir palabras, lo mejor de nosotros mismos.

Episodio anterior