Fondo

La andadura de nuestro centro, Col. Diocesano “José Luis Cotallo” en el mundo de la Radio comienza este curso 2017/2018 a raíz de las Jornadas de RadioEdu celebradas en Mérida. Nos gustó mucho la iniciativa ya que algunos de los profesores del centro desde el instituto hemos estado relacionados con la radio y además entendemos la Radio como un medio motivador e integrador de las diferentes áreas y de conexión entre todos los miembros de la comunidad educativa, por lo que puede ser una herramienta muy motivadora y enriquecedora.

Con DIOCE FM queremos inculcar a nuestros alumnos la importancia que tienen los medios de comunicación y el buen uso de los mismos, todo ello basado en el esfuerzo, trabajo, organización, sentido crítico, objetividad… teniendo como pilar fundamental la compresión oral y escrita, de la que parte todo. Queremos que la Radio sea un medio de difusión de la vida del Centro en la que se pretende que desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria se involucre en este proyecto.

Con esta idea de unidad empezamos este proyecto, con la que queremos que todos los departamentos y etapas del centro estén representadas y sirva de herramienta para realizar unidades didácticas integradas entre las diferentes áreas y sirva de integración y cohesión de los diferentes miembros de la comunidad educativa en la que todos tengan su aportación y participación.

La idea es empezar poco a poco a trabajar, partiendo de la vida diaria y real de nuestro Centro, y a medida que vayamos realizando Podcats y programas avanzar en el proyecto y proponernos diferentes metas. Lo que vemos importante en este momento es empezar e ir involucrando a la Comunidad Educativa con una actitud motivadora que llene de ilusión y ganas a todo aquel que quiera formar parte de DIOCE FM.

Los programas irán organizados con diferentes contenidos: entrevistas, secciones de novedades, noticias, refranes, cuentacuentos, familia y comunidad, trabajos sobre contenidos de alguna asignatura… Los programas prentenderán ser entretenidos y atractivos, con diversas secciones y abiertos a cualquier iniciativa propuesta por cualquier miembro de la comunidad educativa.

También aprovecharemos para formar a los alumnos en todo lo relacionado con la radio realizando visitas a emisoras, charlas con personas que trabajen o estén relacionadas con el medio, para que así tengan una formación teórica y la puedan llevar a la práctica creando sus propios programas.

Episodio anterior