Fondo

El I.E.S. Bembézar desea implementar en el centro una herramienta comunicativa, donde se generen espacios críticos y reflexivos, en los cuales se evidencie la importancia de los medios de comunicación para educar. Se pretende ofrecer un lugar que a su vez que apoye todos los espacios y actividades del colegio.

La creación de BembézarRadio, busca que nuestros alumnos tengan un acercamiento, a un medio de comunicación, en el cual puedan disfrutar de su servicio y a su vez conocer el funcionamiento y finalidad de éste. Los estudiantes como protagonistas de este espacio, tendrán la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades orales y escritas, realizando ellos mismos actividades y contenidos para la emisora. Se busca que la comunidad estudiantil haga provecho de la estación para adquirir capacidades en los temas, hábitos y lenguajes radiofónicos.

Conservando una participación activa de los educadores, padres de familia y estudiantes, se podrá fomentar constantemente el sentido de pertenencia hacia la emisora y la importancia que éste y muchos espacios que tienen para la educación y el crecimiento del colegio.

Objetivos de la Radio Escolar

• Objetivo Generales
    • Propiciar el uso pedagógico de la radio como instrumento de educación, información, y entretenimiento en el I.E.S. Bembézar.
    • Propiciar espacios de información y comunicación entre los diversos estamentos de la Comunidad Educativa.
  • Objetivos Específicos
    • Capacitar a las estudiantes interesadas en la radio escolar sobre el uso pedagógico de la radio para informar, entretener y educar en el I.E.S. Bembézar.
    • Enseñar al interesado en la radio escolar en el manejo técnico de la emisora escolar.
    • Diseñar una parrilla de programación para la emisora escolar.
    • Elaborar productos radiales para la emisora escolar.
    • Apoyar el proceso formativo del alumnado del I.E.S. Bembézar.
    • Vigorizar la filosofía y la cultura institucional.
    • Contribuir a la contribución de las Competencias Claves a través de la Radio Escolar.

Fines

Los fines que debe tener una Radio Educativa, para lograr una comunicación eficaz, son:

• Motivación: la radio debe lograr que las personas reflexionen y actúen en base a su reflexión.
  • Información: la radio debe incluir programas que brinden información de carácter nacional, regional y local; además debe incluir actividades y espacios de servicio público
  • Enseñanza: por medio de la radio se deben adquirir ciertas destrezas cognitivas, y contribuir, a través de sus programas, al desarrollo de las competencias clave.
  • Modificación de la Conducta: los programas deben incluir campañas de concienciación social: desarrollo sostenible, prevención de acoso escolar, etc.
Episodio anterior