Fondo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace ya 3 años que nuestro centro participó en un curso organizado por el CPR de Badajoz sobre radios escolares a partir del cual se propone al Claustro de Profesores la realización de un Proyecto de Radio en la Escuela. Enmarcados en el Proyecto General de la Biblioteca del centro, pues pertenecemos a la REBEX, queremos potenciar en los alumnos los objetivos relacionados con la competencia lingüística a través de la utilización de los recursos bibliográficos, informáticos y personales de que disponemos en el colegio y la comunidad educativa, de manera que consigan ser personas activas y autónomas en su formación, aprendiendo a trabajar en equipo, a la búsqueda de información de forma crítica, a expresarse correctamente, a escuchar y respetar la palabra del otro y, como consecuencia a aumentar la propia autoestima .. Además, casi toda la programación de actividades radiofónicas se proponen desde la Biblioteca como eje dinamizador de todo el trabajo escolar de forma que en cada curso el tema pedagógico elegido da unidad a los objetivos de toda la actividad del colegio, incluida la radio. El pasado curso trabajamos la Fundación de nuestra ciudad y en éste tratamos el Reino de León y la Edad Media en Badajoz. Por supuesto, las celebraciones pedagógicas nos aportan más contenidos para nuestra radio, como el día de los Derechos del Niño, día de la Paz, día de la No Discriminación, etc así como aprovechamos cualquier idea que pueda desarrollarse a través de este recurso.RadioBotoaFoto5

El profesorado de nuestro centro se caracteriza por su dinamismo, inquietudes para la formulación de nuevas iniciativas y ganas de llevar a cabo nuevas propuestas educativas que estimulen el aprendizaje y la motivación de nuestros alumnos, siendo capaces de embarcarnos en nuevas aventuras de proyectos innovadores, con la utilización de todos los recursos tecnológicos y/o informáticos que el mundo de las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición. La totalidad del claustro participa de una u otra manera en este proyecto de forma de cada tutor o especialista se responsabiliza de forma voluntaria en la realización de uno o más programas al año.

Nuestro centro recibe una población escolar muy diversa procedente tanto del barrio en el que nos encontramos como de algunos adyacentes de un nivel socioeconómico bajo, etnia gitana e inmigrantes de países centroeuropeos, marroquíes y otros países africanos, sudamericanos y asiáticos. Esta es pues, nuestra seña de identidad: la diversidad y la interculturalidad que hacen que cualquier actividad o proyecto adquiera una dimensión enriquecedora en valores de convivencia y respeto por otras culturas y formas de enfrentarse al mundo que nos rodea.

Por todo ello, entendemos que la radio puede ser un instrumento pedagógico de primera dimensión a la hora de desarrollar valores de paz, convivencia e intercambios culturales así como competencias básicamente relacionadas con el lenguaje tanto a nivel oral como escrito.RadioBotoaFoto2

Otro objetivo importante que nos mueve en el trabajo de la radio, es la autonomía de los alumnos a la hora de realizar los programas, de forma que cuanto más mayores son, más se hacen responsables de la tarea de diseño del programa, búsqueda de información, documentación, elección de músicas, trabajo de mesa , ensayos, reparto de papeles, etc.. Así mismo, la participación de los padres nos parece imprescindible tanto como oyentes, como motivadores de sus hijos y colaboradores en los distintos programas en los que participan y de los que ellos también son los protagonistas. Hemos creado un grupo de padres encargados de elaborar, diseñar y emitir programas de contenido educativo por y para ellos.

Hasta el momento, nos atrevemos con programas de teatro leído, poesías, entrevistas a deportistas, escritores, y actores destacados de nuestra comunidad, leyendas, reportajes monográficos, programas musicales y cantados, Libros favoritos, Protagonistas….y quizá en el futuro podamos contar con la radio como un sistema de trabajo que nos abra las puertas a explorar muchas más posibilidades que este medio nos ofrece.

RadioBotoaFoto4

Episodio anterior