Fondo

AulaAbiertaRadioEn una sociedad en la que se antepone, en algunos momentos y situaciones, el avance tecnológico a la profundización de los nuevos conocimientos, es necesario que la escuela invierta parte de su tiempo en la adecuación del sistema de enseñanza – aprendizaje a los estímulos del entorno extra – escolar que rodea al niño. Con relativa frecuencia los maestros solemos quejarnos de la expresión oral de nuestro alumnado, cuestión fundamental para un buen desarrollo cognitivo y desenvolvimiento social.

Un proyecto de radio escolar, además de estimular el trabajo escolar en el aula, puede ayudar a paliar estas dificultades, ya que, con tiempo y esfuerzo, se pueden suplir bastantes dificultades.

Nace así nuestro proyecto de radio escolar al que damos por nombre: AULA ABIERTA RADIO.

Nuestro centro, C.E.I.P “San Francisco” de Almendralejo se encuentra ubicado dentro del casco urbano y tiene una buena comunicación con el centro. Consta de 19 unidades, de las cuales 13 son de E. Primaria y 6 de E. Infantil. (Curso actual 2016/17). El ambiente familiar en el que se desenvuelven los alumnos en general es bueno, sólo un 20% de las familias se puede considerar con un nivel económico y social más desfavorecido.

El equipo directivo y docente apuesta en forma permanente por iniciativas de innovación, que desarrollen la autoestima y respeten la diversidad a fin de fortalecer el aprendizaje que repercuta en una mejor calidad de vida.

Dicho todo esto, con el proyecto de la radio escolar, se pretende dar respuesta a las dificultades en el área de lengua, aumentar así el éxito escolar y por tanto los resultados académicos, trabajando valores y emociones perdidos en los tiempo que corren.

Son numerosos los objetivos que se pretenden alcanzar aunque podemos destacar los siguientes:

• Integrar a los alumnos en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo entre los alumnos y alumnas, ya sea en la lectura del programa diario en grupo o redactando las noticias o contenidos que más tarde se van a emitir.
  • Poner en contacto directo a los alumnos y alumnas y el ámbito escolar con el barrio, pueblo y sociedad.
  • Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.
  • Desarrollar métodos de búsqueda de información manejando diversas fuentes, escritas y orales. Reconocerse a sí mismos como fuentes de información y de discursos.
  • Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones comunicativas a nivel interpersonal.
  • Aprender a pronunciar correctamente, adecuando el tono de voz al contenido del mensaje.
  • Corregir la entonación, dicción, vocalización y reconocimiento de la propia voz.
  • Practicar diversas formas de expresión oral: conversación, exposición, entrevista.
  • Adquirir dominio y control sobre la expresión verbal, sin descuidar las posibilidades expresivas de la propia voz.
  • Resumir informaciones.
  • Redactar informes, entrevistas, noticias.
  • Confeccionar guiones radiofónicos.
  • Desarrollar la capacidad creativa mediante la elaboración de producciones textuales propias.

AULA ABIERTA RADIO es toda una aventura y un reto que pone en juego habilidades, imaginación, conocimientos, responsabilidades y una gran dosis de pasión al servicio de la comunicación así como una nueva forma de relación entre el alumnado y el equipo docente.

Episodio anterior