CEIP Torre Águila, de Barbaño (Onda Torre Águila)

Onda Torre Águila (CEIP Torre Águila, de Barbaño)

Onda Torre Águila 7 enero, 2016

Por qué una Radio Escolar en el CEIP Torre Águila de Barbaño.

La Radio Escolar ofrece unas enormes posibilidades para dinamizar los centros educativos y, sobre todo, motivar a los alumnos para compartir todo lo que aprenden dentro y fuera del aula.

Los alumnos y alumnas que participan en estos proyectos están desarrollando competencias y habilidades comunicativas, dando un nuevo sentido a aquello que aprenden y comparten y viendo crecer su autoestima al convertirse en protagonistas de espacios de comunicación social.

Por ello y por muchos motivos pedagógicos más creamos Onda Torre Águila con los siguientes objetivos:

Con la Radio Escolar acercaremos, tal y como indica el creativo radiofónico y diseñador sonoro Chuse Fernández, a los alumnos a los ámbitos del conocimiento de forma lúdica y divertida al mismo tiempo que desarrollarán sus capacidades en diferentes áreas:

• Investigación. Al elegir el tema de su espacio de radio, los participantes requieren indagar sobre el tema con fuentes adecuadas y sólidas.
  • Lectura. La lectura la ejercitan en dos momentos de la actividad, la lectura sobre los temas investigados y sobre los cuales van a realizar sus programas de radio, ejercitándose en la lectura de los guiones que realicen. La radio ha sido y será siempre una herramienta para la promoción de la lectura sobre todo ahora en la denominada Sociedad Multipantalla, donde lo audiovisual ha conseguido disminuir los índices de lectura, “muchos de estos objetivos se cumplen cuando se escuchan cuentos por la radio, pues allí se mantienen estas características de complicidad con el oyente, oralidad, brevedad, repetición, y transmisión amena de conocimientos, creencias, actitudes y valores” (Montero y Mandrillo, 2007, p. 62).
cof
  • Adquisición de conocimientos. Los participantes adquieren conocimientos a través de la selección y la investigación de los temas que seleccionan a través de un proceso de análisis, reflexión y elección del tema investigado.
  • Escritura. Desarrollan habilidades de escritura para escribir en distintos formatos de la radio y de manera muy especial en el que seleccionen para su programa de radio.
  • Expresión oral. Los participantes se ejercitan y mejoran su expresión oral, dicción, modulación de la voz y la correcta pronunciación de las palabras.
  • Comprensión oral. Estar atentos a los que los demás comentan o responden para seguir un diálogo coherente será otras de las capacidades a mejorar.
  • Creatividad, pensamiento crítico e innovación. Durante todo el proceso de realización de los talleres de radio se promueve la creatividad, la reflexión y el pensamiento.
  • La interdisciplinariedad será uno de los ejes transversales de la Radio Escolar ya que los temas pueden “romper” fácilmente los límites de las áreas de conocimiento del currículo.
  • Además, la actividad de radio permite trabajar la autoestima, la inteligencia emocional, la autonomía, el trabajo en equipo y el consenso, sin olvidar el fomento del respeto a quienes nos rodean. La motivación será, finalmente, la cómplice de todo este proceso de aprendizaje, todos los alumnos, hasta el más tímido, querrán participar en la Radio Escolar que rompe con la rutina del aula donde los resultados son, generalmente, muy gratificantes.

Además incorporar la radio en el centro posibilita que pueda ser usada para dar visibilidad a los distintos proyectos y planes de nuestro colegio, como la Cooperativa en la que participamos dentro del programa Junior Emprende de la Junta de Extremadura.
También tendríamos como otra de las finalidades, incorporarnos a la plataforma de Radios Educativas RadioEdu de la Junta de Extremadura para caminar con paso firme y seguro en esta experiencia educativa y poder intercambiar experiencias, ideas o actividades con otros centros de la región, lo que generará más motivación a nuestro alumnado.

Como conclusión la mejor manera de integrar el medio radiofónico en el aula es darle uso cotidiano, convertirlo en un elemento más de la vida en el aula. Utilizarlo como herramienta de servicio a la comunidad al mismo tiempo que una estrategia docente a la hora de crear grupos de trabajo, involucrando de forma natural a los alumnos en tareas formativas relacionadas con cualquier asignatura.

Episodio anterior