Emisora del IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara

Acuoponia en el IES

Dentro del proyecto de Innovación Educativa Promoción Turística Sostenible de la RBTTI, desde la asignatura de Ámbito Práctico nuestros alumnos de 1º PMAR han instalado un cultivo acuapónico en el laboratorio de química.

La acuaponía consiste en una combinación de acuicultura (la cría de peces) e hidroponía (el cultivo de plantas en agua sin suelo), donde el agua recircula continuamente a través del mismo. Este ecosistema integrado se sustenta en el ciclo del nitrógeno, ya que los desechos disueltos generados por los peces en forma de amonio (tóxico para las plantas) es transformado, por las bacterias presentes en el filtro, en nitrato, el cual es una forma asimilable para las plantas. Así, esta agua libre de amonio es bombeada hacia el cultivo donde las plantas absorben dichos nutrientes y el agua limpia cae hacia abajo donde están los peces.

De esta manera, no hace falta introducir agua limpia cada semana, lo que convierte a este tipo de cultivo en un cultivo totalmente sostenible donde los nutrientes se suministran a partir de los subproductos del pescado, y las plantas corresponden al favor filtrando el agua.

Para poner en marcha este proyecto hemos contado con la ayuda tanto del Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana y de José María Torrejón, biólogo del citado centro, que nos han proporcionado las tencas, así como otros materiales necesarios para el poner en marcha nuestro cultivo. Las tencas fueron transportadas hasta el instituto en bolsas especiales a las que les fue introducido oxígeno para que los peces aguantaran bien el tiempo de transporte.

En las semanas venideras seguiremos trabajando en este proyecto, ya que los alumnos de física y química se encargarán de monitorizar la calidad del agua mediante la medición de distintos parámetros como pH, temperatura, amonio, nitritos y nitratos. Además, estudiaremos el crecimiento tanto de los peces como de las plantas.

Desde aquí, agradecer a los profesores de ámbito, José Luis y Lourdes, que se encargan de ir con los alumnos a alimentar a los peces y comprobar que todo esté en orden los días que no tienen ámbito práctico.