Emisora del IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara

26 de enero. Día Mundial de la Educación Ambiental

Como cada 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental. Se trata de un día reivindicativo en el que paramos a reflexionar sobre la situación de este sector que es tan precario como necesario. Desde la enseñanza formal tenemos la obligación de formar a nuestro alumnado en valores de respeto hacia la conservación de la casa común, de nuestros paisajes, de nuestra fauna y flora. En definitiva, de nuestro planeta.

Vivimos en una carrera fulgurante que no nos lleva a ningún sitio, salvo al colapso climático y de los ecosistemas. Sin embargo, tenemos todo lo necesario para detener esta loca carrera y conseguir la sostenibilidad de nuestras sociedades. Una sola cosa. Necesitamos conseguirlo a base de fuerza y tesón, sí, pero también con herramientas y procesos de transformación social que solo la Educación Ambiental permite generalizar al conjunto de la sociedad, de nuestro alumnado.

Una buena noticia. Vivimos en la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional (RBTTI). Somos un territorio UNESCO. Estamos demostrando que podemos vivir bien sin degradar (demasiado) nuestro entorno. En definitiva, debemos aspirar a ser modelos de sostenibilidad. Para terminar de lograrlo debemos alfabetizar ambientalmente, no solo a nuestros jóvenes en los centros educativos, sino al conjunto de las 14 poblaciones extremeñas y 18 freguesías portuguesas que formamos parte de la RBTTI, nuestro proyecto común.

Nuestras alumnas de 4ºESO, Carol, Silvia y Claudia se han acercado a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, personaje esencial y pionero en la Educación Ambiental en nuestro país. Alguien que conocía bien el alcance y fuerza transformadora de la Educación Ambiental. Fue capaz, él solo, de transformar a todos un país, de hacer girar la visión de un campo «lleno de alimañas», a paisajes con especies emblemáticas que aportan un valor al territorio donde viven. Descubrir ese valor y conectar a las personas a la naturaleza es, hoy más que nunca, uno de los retos principales de la Educación Ambiental.

FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL