¿Qué es RadioEdu?

RadioEdu es un programa educativo que forma parte del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. Este programa está destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado participante.


Puede participar en RadioEdu cualquier centro extremeño sostenido con fondos públicos de enseñanzas previas a la Universidad que disponga de los espacios y de los medios técnicos necesarios para mantener una emisora de radio escolar, o que vaya a disponer de ellos a lo largo del primer trimestre del curso en el que se incorpore a este programa.


Durante el curso 2018-19 participan en RadioEdu 115 centros educativos y 2.400 docentes de todos los niveles educativos previos a la Universidad.

Los centros participantes...

  • Si se trata de un centro público, pueden solicitar una asignación económica para la adquisión de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, de entre los recogidos en la relación de ítems para la Memoria de necesidades que aparecen en la página de INNOVATED.
  • Designar a una persona que se ocupe de la coordinación del proyecto en el centro educativo.
  • Los centros públicos podrán disponer de dos horas lectivas en los dos primeros años de implantación de la iniciativa y una en los años siguientes, para el desarrollo del proyecto; pueden asignarse a quien lo coordine o a otros participantes en la iniciativa.
  • Todos los centros participantes podrán solicitar a la Consejería ciertos servicios (alojamiento y publicación web, emisión en streaming, correo electrónico para la emisora…):
  • Recibirán formación específica, tanto referida a aspectos técnicos como metodológicos.
  • Una vez presentada la memoria final y el desarrollo del proyecto, los participantes podrán obtener hasta cinco créditos de innovación educativa, en función de la evaluación que se realice de ella y de las evidencias aportadas de las actividades realizadas.
 
 
 
 
 
 

Un proyecto educativo

RadioEdu es un programa educativo, lo que quiere decir que promueve el uso de la radio como una herramienta de mejora de la calidad de la educación y para promover el desarrollo competencial del alumnado. El objetivo final de RadioEdu no es la emisión de programas de radio en el ámbito escolar; usa este medio para conseguir una educación más completa del alumnado participante.

Pretendemos utilizar la radio como herramienta de trabajo curricular, mediante reportajes, monográficos, miniespacios, dramatizaciones… Algunas ideas interesantes pueden encontrarse en este artículo de Elena Blanco Castilla y en este otro sobre radio creativa de Chusé Fernández.

Además, pretendemos mejorar la competencia digital del alumnado, gracias al uso de herramientas y aplicaciones específicas.

Promueve, además, el trabajo cooperativo mediante el uso de metodologías activas; un buen resumen de en qué consisten y cuáles son las más difundidas se puede leer en este artículo.

El uso de la radio como herramienta educativa fomenta la autonomía del alumnado en todas las fases de los proyectos que se emprenden, desde la selección de los contenidos y formatos hasta la producción y la emisión, pasando por las fases de documentación, investigación, redacción y locución. Permite también desarrollar un modelo inclusivo de participación.

RadioEdu quiere fortalecer la relación del alumnado y de los centros educativos con el entorno, de modo que la experiencia de radio educativa mejore el conocimiento y la valoración que el alumnado tiene de él.