Estudio de Onda Llera, del CEIP Barriada de Llera, de Badajoz

Para montar un estudio de radio en el centro necesitamos un espacio determinado y el equipo necesario.
El espacio puede ser exclusivo para esta finalidad o bien otro diferente, pero que pueda ser usado en períodos determinados para realizar las emisiones de radio. Es muy frecuente que se use para esta finalidad la biblioteca  o un despacho o departamento didáctico que tenga poco uso habitualmente.

En cuanto al equipo necesario, dependerá de lo que nos planteemos hacer y de los medios con que contemos.

Si queremos tener en el centro un estudio de radio parecido a los que vemos en las emisoras, a continuación detallamos el equipo que es necesario para conseguirlo.

 

 

 

 

Equipo para el estudio de radio escolar

ordenador

Ordenador

Para montar nuestro estudio de radio escolar, lo habitual es necesitar el siguiente material:

  • Un ordenador. Da igual si es fijo o portátil y el sistema operativo que tenga instalado, ya que los programas necesarios tienen versiones para todos ellos. Es posible que para algunos sistemas operativos sean de pago.
  •  
adaptador minijack

Salida de sonido

El ordenador que usemos en el estudio necesita una tarjeta de sonido (todos los ordenadores poseen una) con hembras de minijack para entrada y salida separadas (una verde y una rosa). Si no las tiene separadas (es lo que ocurre en los ordenadores portátiles modernos) necesitaremos un adaptador, similar al que se ve en la imagen de al lado. Alternativamente nos podemos plantear el uso de dos tarjetas de sonido, una para el sonido que sale del ordenador hacia la mesa de mezclas (música, por ejemplo) y otra para el que entra en el ordenador desde la mesa (el programa de radio, para grabarlo o emitirlo online).

Además, desde el ordenador manejaremos el programa Audacity, el navegador de Internet y, opcionalmente, el programa ZaraRadio. De ellos hablamos en la página Software imprescindible. 

Mesa de sonido

Equipo de sonido

 Necesitamos un equipo de sonido básico, que puede estar integrado por los siguientes elementos:

  1. Mesa de sonido. Un modelo básico, pero suficiente, es el t.mix xmix 1202 FX USB, con seis canales para micrófono y 2 para entradas de estéreo; cuenta además con efectos integrados y alimentación phantom, por si usamos algún micrófono de condensador. Modelos superiores son Soundcraft EPM 8 Behringer XENYX X1222USB
  2.  Micrófonos. Es importante comprobar si se suministran con pinza de sujección y/o cables de conexión, así como el tipo de clavija (jack, minijack o canon), por si necesitamos adaptadores para la mesa de mezclas.
    1. Para la mesa del estudio, los adecuados son los micrófonos dinámicos vocales unidireccionales, con patrón polar cardioide o supercardioide. the t.bone MB85 Beta es una buena opción, pero en tu tienda cercana podrán aconsejarte sobre otras alternativas.
    2. Si necesitas un micrófono para intervenciones corales (un grupo que canta, por ejemplo), lo adecuado es que sea de condensador, que solo funcionan si la mesa tiene alimentación phantom. El patrón polar puede ser en forma de ocho  u omnidireccional. 
  3. Auriculares. Hay muchas alternativas, desde los que cubren las orejas hasta los que se introducen en ellas. the t.bone HD 200 es una buena alternativa para los primeros, pero en tu tienda te podrán informar de otros modelos de calidad y respuesta similares. Comprueba el tipo de conexión por si necesitas comprar adaptadores.
  4.  Distribuidor-amplificador de auriculares. Lo normal es que la mesa de mezclas tenga una sola salida de auriculares. Para conectar 4, 5 o más necesitarás este aparato; hay que elegir uno que tenga suficiente número de salidas para la cantidad de auriculares que vayamos a conectar. Behringer HA400 es una buena solución parta conectar cuatro auriculares.
  5.  Cables, clavijas, adaptadores, paravientos… Revisa los componentes que has comprado por si necesitas algo de esto. 

 

 

Esquema de conexión del estudio de radio escolar

¿Hacer radio solo con el ordenador?

Es perfectamente posible hacer radio sin un estudio de radio, usando simplemente el ordenador conectado a Internet y un micrófono. Podemos acceder a servicios web que nos proporcionan un completo estudio virtual en la pantalla de nuestro dispositivo, en el que podremos realizar las mismas acciones que en la mesa de mezclas (locución, música, cortinillas, jingles…). Los planes gratuitos tienen bastantes limitaciones, pero pueden resultar suficientes para una emisora escolar.

Estos son algunos de los más completos:

Llamadas telefónicas en el estudio

¿Qué equipo comprar y dónde?

Si queremos realizar entrevistas telefónicas en directo, tenemos al menos dos soluciones:

  1. Híbrido telefónico. Es la solución técnica más completa, pero también la más cara. Son aparatos que permiten conectar un teléfono con la mesa de sonido. La persona al teléfono escucha todo lo que suena en la mesa (música, otros locutores, etc.) y las personas que están en el estudio de radio escuchan la llamada como uno más. En la mesa podemos subir y bajar el volumen del híbrido telefónico igual que cualquier otro micrófono. Los híbridos más sencillos necesitan líneas telefónicas analógicas, lo cual supone un serio impedimento, ya que en los centros educativos extremeños todas las líneas son digitales, excepto la del fax. Como alternativa se puede usar un teléfono inalámbrico; la mayor parte  de las bases de estos aparatos tiene una conexión telefónica analógica.
  2. Teléfono móvil. Lo podemos conectar a la mesa de mezclas a través de la salida de auriculares. La conversación se realiza a través del teléfono entre el locutor y la persona que está al otro lado, y el sonido entrante se dirige a la mesa de mezclas. Por lo tanto, el entrevistado solo puede hablar con el locutor y no escucha lo que ocurre en el estudio (música, otros participantes…).

Los dispositivos del estudio de radio escolar no son raros ni infrecuentes, por lo que casi todos ellos pueden ser adquiridos en tiendas cercanas, a precios similares a los que ofrecen los gigantes de Internet, como Amazon o Thomman.

Aunque los tiempos de suministro de los comercios locales pueden ser superiores a los de las tiendas online, lo normal es que las condiciones de garantía y servicio técnico sean las mismas, e incluso superiores en el comercio cercano, por la facilidad de acceso.

El precio es solo uno de los elementos que debemos tener en cuenta al usar el dinero público en la adquisición de los elementos de nuestro estudio de radio. Una buena gestión de ese dinero incluye otros elementos, como la reversión a la sociedad de la que ha salido del beneficio que el sistema educativo está obteniendo de él.