C.E.I.P. Leandro Alejano

PROYECTO DE RADIO ESCOLAR: RAÍCES

Antecedentes y justificación

Durante el curso escolar 2016-2017 comenzó a dar los primeros pasos en el C.E.I.P. Leandro Alejanos de Cilleros nuestra Radio Escolar RAÍCES. Empezó como un proyecto, propuesto por algunos miembros del claustro, para dar respuesta a algunas necesidades que se venían observando; por un lado necesitábamos dar difusión a las actividades y otras acciones vinculadas al proyecto de Formación en Centros para “Declarar al colegio como un espacio libre de violencia”, y por otro lado la necesidad de mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado en estrecha relación con el proyecto de biblioteca.

De esta manera nace nuestra Radio, con el nombre de RAÍCES, las iniciales de Radio Internet Cilleros Escolar. Como su nombre indica, es una radio online de fácil acceso para toda la comunidad educativa a través de un blog en el que se suben los diferentes programas o podcast: http://raicescilleros.blogspot.com.es/

Competencias

Como hemos comentado anteriormente, este proyecto está directamente relacionado con la mejora de la competencia lingüística, no obstante en este proyecto de innovación encontramos la oportunidad de trabajar el resto de las competencias clave de la siguiente manera:

  • Competencia en comunicación lingüística: Al centrarnos en la comunicación oral (escuchar, hablar, conversar) y escrita (leer, escribir).
  • Competencia digital: porque utilizaremos los recursos tecnológicos para presentar los contenidos, especialmente el móvil, el ordenador, micrófonos editores y reproductores de sonido e internet que nos conduce a que nuestros alumnos utilicen la tecnología de manera autónoma y responsable. De esta forma queremos que se conviertan en personas críticas y reflexivas en la selección y uso de la información.
  • Conciencia y expresiones culturales: porque con este proyecto pretendemos conocer, comprender, apreciar, disfrutar y valorar las manifestaciones culturales de nuestro entorno manifestando interés por la participación, el desarrollo y la contribución en la vida cultural. De hecho, la mayoría de los programas de radio estarán enfocados a reflejar la vida de nuestro colegio y nuestra comunidad educativa.
  • Competencia sociales y cívicas: muy unida a la anterior trataremos de comprender la realidad social en la que vivimos empleando el juicio ético basado en valores y en prácticas democráticas para afrontar la convivencia y los conflictos contribuyendo al fomento de la paz y la no violencia.
  • Competencia para aprender a aprender: los alumnos se iniciarán en el aprendizaje de la comunicación a través de la radio; les ayudará a ser más autónomos, a tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos, a manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual y a tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: este proyecto pretende ayudar a nuestros alumnos a ser capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones y proyectos tanto individuales y colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, sentido crítico y cooperación.
  • Competencia emocional: por supuesto les llevará a conocerse y controlar sus emociones y aprender a gestionarlas (empatía, relaciones interpersonales…)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología: los alumnos aprenderán a calcular los tiempos y la cantidad de información que pueden transmitir en un determinado programa.

 

Objetivos

1. OBJETIVO GENERAL:

Mejorar y fortalecer el desempeño lingüístico (Comprensión y producción de textos) y los sentimientos de pertenencia a la comunidad y  la identidad personal a través de programas de radio que amplíen el circuito comunicativo creativo de los locutores y protagonistas de la radio escolar, resaltando los valores cooperativos y democráticos.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Utilizar el lenguaje (de manera oral y escrita) para intervenir y contribuir a la resolución de conflictos, cuestionar situaciones cotidianas, hacer oír la voz ante las instituciones – incluida la escuela– e interactuar de manera reflexiva frente a los mensajes de los medios de comunicación.
  • Desarrollar el hábito lector.
  • Mejorar la producción oral y escrita de los alumnos, como proceso básico de comunicación, impulsando los objetivos propios de la biblioteca escolar.
  • Difundir y promover las actividades escolares y extraescolares de nuestro centro dándolas a conocer al resto de la comunidad educativa y entorno cercano.
  • Formar  emisores, receptores activos y críticos de situaciones concretas, reales y actuales.
  • Producir correctamente mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural.
  • Participar democráticamente de los espacios de radio.
  • Promover procesos de atención a la diversidad y a alumnos integrados a través de la radio escolar.
  • Acceder al manejo de internet , redes sociales y podcast así como a programas de grabación y edición de sonido.
  • Diseñar y proyectar guiones radiofónicos.

Metodología

La metodología que utilizaremos será en todo momento activa y participativa tanto por parte de los alumnos como de los miembros del claustro de profesores, con la intención de involucrar al resto de la comunidad educativa.

Será flexible adaptándonos a los horarios lectivos, y también abierta a los acontecimientos y manifestaciones culturales que se vayan sucediendo a lo largo del curso.

Algo muy importante es que la metodología se adecuará a los intereses y motivaciones de los alumnos/as, teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos marcados.

Plan de trabajo

El plan de trabajo estará muy determinado por los acontecimientos y celebraciones a lo largo del curso. Durante el curso pasado se hizo una media de un programa cada mes.

Si bien en el curso anterior la radio sirvió como medio de comunicación y difusión de las actividades relacionadas con el proyecto de “Declarar al colegio un espacio libre de violencia”, durante este curso queremos ampliar el perfil de la radio, utilizando ésta, aún más, como un recurso educativo para desarrollar otras capacidades y competencias de diversas áreas y materias. Es por ello que la programación, incluirá al menos un programa de radio de cada uno de los miembros del claustro escolar, inglés, música, portugués, matemáticas, etc.

Dentro del plan de trabajo nos hemos propuesto continuar con dos programas que ya se realizaron en el año anterior, uno relacionado con el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, y el otro al final del primer trimestre Mensaje de Navidad. Además nos gustaría incluir un programa dedicado a la región extremeña.