play_arrow

volume_up
chevron_left
play_arrow

IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros (OndaMV)

6º Programa de OndaMV y Segunda Tertulia Literaria “Reivindicando la igualdad”

OndaMV (IES Meléndez Valdés) 19 febrero, 2019

6º Programa de OndaMV y Segunda Tertulia Literaria del  IES “Melendéz Valdés”

“REIVINDICANDO LA IGUALDAD”

Esta segunda Tertulia ha sido muy enriquecedora, incluso hubo más participación que en la primera de padres, alumnos de todas las edades y profesores, sin olvidar la presencia de los micrófonos de OndaMV. En ella expresamos las sensaciones y emociones que nos ha transmitido esta obraHistorias de mujeres de Rosa Montero que no es exactamente una obra poética, pero está bien escrita en estilo periodístico.

Título:  Tertulia Literaria “REIVINDICANDO LA IGUALDAD”

Alumnado participante:

Alumnos: 1º y 2º Bachillerato

Profesorado responsable: Sebastián Merino,  MªJosé Donaire, Laura Castaño, Cristina García, Fernando Merino, Juan MaríaRuíz Martín, Andrea Fernández , María Ana Mª Vega,  Paco Carrillo, Pepe Calderón.

Descripción del programa:

Esta segunda Tertulia ha sido muy enriquecedora, incluso hubo más participación que en la primera de padres, alumnos de todas las edades y profesores, sin olvidar la presencia de los micrófonos de OndaMV. En ella expresamos las sensaciones y emociones que nos ha transmitido esta obra Historias de mujeres de Rosa Montero que no es exactamente una obra poética, pero está bien escrita en estilo periodístico.
En ella descubrimos a quince mujeres excepcionales que por un motivo u otro, lucharon valientemente para dar a su manera sentido a su existencia. Percibimos la fuga psicogénica de Agata Chistie, la dependencia de Zenobia Camprubí, Alma Mahler o María Lejárraga, el elitismo narcisista de Simone de Beauvoir, la humillación de Lady Ottoline, el sufrimiento de Frida Kalo, Isabel Eberhant o las hermanas Brontë, la maldad en Aurora y Hildegart Rodríguez o Laura Riding, la soledad y el desamparo de Camille Claudel, incluso algunas vivieron de sus escritos como Mary Wollstonecraft o Margaret Mead de la antropología y George Sand que tuvo que publicar sus obras con sinónimo.
En el coloquio reflexionamos sobres la igualdad o no de hombres y mujeres en el ámbito histórico, social, cultural o biológico. Concluimos pensando que la obra nos había mostrado personajes que merecen la pena conocer, incluso profundizar en su vida y su obra, para rechazarla o enriquecernos con sus experiencias, posiblemente válidas en algún momento de nuestras vidas.
Y como a Simone de Beauvoir nos gustaría “Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia”.

Duración: 1h y 17min.    Género: Tertúlia (Literaria)     Técnico: Cristina García

Tagged as: .

Episodio anterior