play_arrow

volume_up
chevron_left
Fondo

Justificación: dentro del Departamento de Lengua Castellana y Literatura venimos varios cursos pensando en la necesidad de potenciar destrezas básicas como la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión lectora y la comprensión auditiva, en definitiva, saber leer, escuchar, escribir y hablar. Queríamos que nuestros alumnos “jugasen” a ser periodistas. Por todo ello, además del periódico digital en el que están trabajando algunos alumnos de bachillerato, pensamos en crear la radio. La hemos llamado Radio Caraculiambro.

¿Cómo empezamos a funcionar?: hemos aprovechado el material y el trabajo que había venido realizando un antiguo compañero que había adquirido micrófonos para su estudio de radio que desarrollaba en la asignatura de Comunicación Audiovisual. Este nuevo periplo comenzó a principios de curso.

¿Cómo funcionamos?: hemos diversificado las actividades en dos bloques. En mi horario tengo un recreo asignado para coordinar las distintas actuaciones. Por un lado, hemos ofertado a todo el claustro la posibilidad de hacer radio en sus materias, sólo tienen que decidir la hora lectiva en la que quieren trabajar con sus alumnos y nosotros les facilitamos la infraestructura (micros, ordenador con una aplicación de radio instalada y mesa de sonido). Por otro lado, desarrollamos programas vinculados a tareas extraescolares y complementarias. Hasta el momento hemos realizado un debate sobre violencia de género, que está colgado en la web del centro, un programa especial para navidad y, en próximas fechas haremos un programa temático en torno a la Segunda Guerra Mundial aprovechando que tendremos la visita de una superviviente de Auschwitz. Además de lo descrito estamos intentando despertar el interés de los alumnos por la radio por lo que hemos visitado la Cadena Ser en Sevilla y hemos participado en un programa en directo recogiendo la experiencia en la web del centro.

Enlace a la web del centro donde aparece el icono para acceder a la radio:

Éste es el enlace directo a la radio del centro:

Logo:

Nuestros alumnos en la de la visita a Radio Sevilla.

Episodio anterior