HoraMachadoLa idea de conformar un equipo de radio en nuestro centro surgió a raíz de la propuesta que nos hizo en el curso 2015-16 la emisora pública de radio local “Emisur” después de que varios docentes hubiéramos participado en charlas y entrevistas de marcado carácter informativo y divulgativo. En estas retransmisiones se daban a conocer de manera pormenorizada no sólo datos sobre plazos de matriculación, cursos, destinatarios u horarios sino también aspectos relevantes sobre la organización de la educación de adultos en general y, en particular, sobre el marcado carácter comarcal de este CEPA y de sus aulas adscritas.

Esta emisora segedana se interesó por todos los servicios que prestábamos y consideró conveniente recopilar, a modo de cuñas radiofónicas, pequeños extractos informativos de su oferta educativa y así irlos emitiendo en distintos horarios. Sin duda, este formato de comunicación había entusiasmado a los profesores como también había dado respuesta a la necesidad de difundir información a través de este medio.

Poco tiempo después de estos primeros acercamientos a la radio, se nos propuso la iniciativa de ceder un espacio mensual de radio de una hora de duración con el objetivo de cubrirlo de contenidos relacionados con el CEPA de Zafra y sus aulas. La propuesta fue muy bien recibida e inmediatamente después se empezó a configurar un equipo de radio que involucró de manera voluntaria y desinteresada a profesores y alumnos. Lógicamente, esta iniciativa no estaba sujeta a ningún interés de tipo lucrativo por parte de ninguna de las entidades, lo cual convertía la experiencia en una actividad sostenible a la vez que educativamente enriquecedora.

Una de las principales razones que nos ha motivado a llevar a cabo este proyecto ha sido la necesidad de exteriorizar la presencia del centro y de divulgar la labor que se realiza en él, dándole voz y protagonismo al alumnado que ha encontrado, sin duda, en las ondas una fuente alternativa de formación, comunicación y motivación. Del mismo modo, se ha conseguido generar en el profesorado un ambiente de trabajo y cooperación en una dirección eminentemente enriquecedora desde el punto de vista de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la innovación e investigación en el aula.

Tradicionalmente el centro escolar constituye un núcleo social aislado y hermético que repercute silenciosamente en la construcción de una ciudadanía que sea capaz de afrontar los retos de su futuro con éxito. En este sentido, con este proyecto hemos pretendido no sólo romper las barreras que impiden que nuestro centro educativo tenga más proyección sino también generar y divulgar conocimiento desde un formato ameno, didáctico y global.

Por otro lado, y en consonancia con lo anterior, entendemos que la educación de adultos, al ser una opción educativa de régimen especial y no obligatoria, ha estado históricamente relegada a las minorías y a la falta de medios. Sin embargo, la tendencia actual se encuentra innegablemente más diversificada en términos cualitativos y cuantitativos. En consecuencia, poder disponer de un espacio de radio redundaría en una publicidad muy valiosa para la educación de adultos en general y una ventana abierta a nuestra realidad educativa en particular.

Se presentaba un proyecto ilusionante que iba a servir para acometer múltiples objetivos educativos. En primer lugar, sería un medio de expresión conducido por los alumnos del centro, lo cual mejoraría su competencia comunicativa. Es una habilidad fundamental en la sociedad del conocimiento así como de necesidad básica teniendo en cuenta que parte del alumnado es inmigrante y el castellano no es su lengua materna. En segundo lugar, la experiencia serviría para integrar a los estudiantes e intentar que se implicaran en el proyecto, participaran directamente o no. En este sentido, aunque el equipo permanente de radio lo componían varias alumnas, los compañeros de otros grupos y de otras aulas también iban haciendo propuestas en cuanto a temas y contenidos. En tercer lugar, se pretendía que los contenidos abordados estuvieran vinculados a los ámbitos de conocimiento que los alumnos trabajan en el aula. No sólo se ha trabajado extensiva e intensivamente la comunicación como ámbito transversal de conocimiento sino también contenidos muy variados que entroncan directamente con la historia, la ciencia, la música, la biología, la geología, la química, los hábitos saludables, el consumo, etc.

“Hora Machado” fue el nombre que se le puso a este espacio, con la doble intención de identificar el programa con el nombre del centro y de destilar en él el particular carácter poético y filosófico del gran poeta. Ese estilo, a veces irónico, sinuoso y cargado de juegos de palabras es el que se utiliza en muchos de los contenidos de nuestros programas.

Los objetivos específicos que nos marcamos en este proyecto son los que se relacionan a continuación:

a) fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante.
b) contribuir a la igualdad de oportunidades para la mujer como medida equitativa y compensatoria en su formación. La mujer históricamente ha quedado excluida de los ambientes educativos por cuestiones de género o culturales. Este objetivo no supone rechazar la participación del alumnado masculino sino potenciar el femenino puesto que supone una presencia mayor en las aulas de personas adultas.
c) desarrollar competencias básicas para la educación integral del alumnado.
d) fomentar el uso de las TIC para los procesos de edición, grabación y almacenaje de los programas de radio.
e) fomentar el trabajo cooperativo y generar estrategias de coordinación efectivas basadas en valores democráticos y cívicos como la tolerancia, el respeto, la multiculturalidad, la diversidad como elemento enriquecedor, la conservación y respeto por el patrimonio y la cultura, el sentido crítico, los hábitos de vida saludables, el respeto al medio ambiente, etc. Todos estos valores se han ido potenciando e inculcando a lo largo de la mayoría de los programas realizados.
f) fomentar la convivencia e integración escolar como base esencial en la prevención de conflictos y como medida para evitar la exclusión.
g) generar conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica y alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.
h) dar a conocer el CEPA como entidad educativa informando de sus actividades a la par que agente de dinamización cultural en Zafra y su comarca.
i) trabajar en una dinámica metodológica de aprendizaje-servicio, dirigida al compromiso social y a la mejora de las condiciones de nuestro entorno.
j) fomentar la lectoescritura y la alfabetización digital como vehículo de transmisión cultural.
k) formar emisores y receptores críticos y sensibilizados con la realidad de nuestro entorno.
l) crear un nuevo escenario de inter-aprendizaje entre los alumnos participantes.
m) desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.
n) aprender a planificar, programar y diseñar contenidos propios para una emisión radiofónica utilizando un enfoque inicial de resolución de problemas.
o) contribuir a desarrollar la creatividad, imaginación y la iniciativa entre el alumnado participante.