Fondo

En el curso 2017/18 empieza a funcionar la radio escolar “Onda el Cerrito” como práctica educativa del CEIP Cerro de Reyes de Badajoz con el principal objetivo de convertirla en un medio de acercamiento de todos los sectores que forman la Comunidad educativa, desde los propios alumnos y docentes hasta familias, instituciones y cualquier individuo que en algún momento forme parte del entorno del centro.

La necesidad de proporcionar al alumnado medios para aprender, donde sean ellos los verdaderos protagonistas del proceso educativo, ha llevado a poner en marcha un proyecto que ayuda a desarrollar diferentes capacidades en nuestro alumnado, destacando la mejora de la expresión oral, la potenciación de la creatividad y el desarrollo del trabajo en equipo.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

• Integrar a los alumnos en un trabajo de equipo, como práctica educativa que favorece la convivencia.
  • Poner en contacto directo a los alumnos y alumnas y el ámbito escolar con el barrio, municipio y sociedad.
  • Integrar, a través de la radio, las diferentes áreas del currículo escolar, de tal forma que las palabras sirvan para que el aprendizaje significativo sean una realidad y se desarrollen las competencias básicas.
  • Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes.
  • Aprender a ejercer la libertad de expresión.
  • Potenciar la implicación e investigación sobre el entorno socio cultural en el que se desenvuelven los alumnos y alumnas.
  • Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.
  • Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.
  • Desarrollar métodos de búsqueda de información manejando diversas fuentes, escritas y orales.
  • Producir correctamente mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural.
  • Integrar las Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad y el gusto por la lectura y la correcta expresión oral y escrita.
  • Desarrollar la creatividad en el proceso de generación de los programas radiofónicos.
  • Recabar información con independencia y audacia, desarrollando el espíritu investigador.
  • Aumentar las competencias lingüísticas.

PROPUESTAS PARA EL CURSO 2017/18

• Adecuación del aula destinada a la radio escolar.
  • Montaje del equipo radiofónico.
  • Concurso “MASCOTA ONDA EL CERRITO”
  • Blog Radio Escolar
  • Grabación programas piloto
  • Propuesta educativa al equipo docente